El contrato que pudo cambiar la carrera de Iniesta

Iniesta: "Aún veo mi retirada un poco lejana"

Iniesta: "Aún veo mi retirada un poco lejana" / Efe

Ramón Fuentes

Es un de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol español. Tanto por su carrera triunfal con el Fútbol Club Barcelona como con la selección española. El próximo 11 de julio se cumplirá diez años de la gesta en el Soccer City que cambio la historia del fútbol en nuestro país. Su gol permitió que desde entonces la camiseta de la Roja luzca orgullosa la estrella en el pecho.

Se trata de Andres Iniesta actualmente en el Vissel Kobe japonés después de 22 años en la entidad azulgrana y a donde llegó apenas siendo un niño de 12 años. 

En el diario SPORT hemos tenido acceso al documento que pudo haber cambiado precisamente la vida y la carrera de Andrés Iniesta. Se trata del contrato redactado en su día por el Albacete para evitar que se marchara del club manchego. Entonces ya eran conscientes del potencial que tenía aquel niño e hicieron todo lo posible por retenerlo. Empezando por el máximo responsable en la cantera entonces del club manchego, Ginés Melendez, con quien años después coincidió dada su condición de máximo responsable de las categorías inferiores de la RFEF. 

Torneo de Brunete

El contrato tiene fecha de 6 de junio de 1996, apenas días después de que aquel pequeño hubiera impresionado a todos en el torneo Alevín de Brunete. El documento estaba presentado por el entonces presidente de club, José Ramón Remiro Brotons y el Secretario del Consejo De Admnistración, Francisco Honrubia. Por la otra parte estaba José Iniesta Lujan como representante legal y padre de Andrés Iniesta.

La idea es que el contrato empezara a tener vigencia desde el 1 junio de 1996 si bien el documento no fija la fecha de finalización. Ya entonces, con apenas 12 años de edad, el contrato recoge un sueldo mensual, el concepto de ficha además de una cantidad mensual en concepto de gastos de desplazamiento. Desplazamiento correspondiente a tener que desplazarse desde Fuentealvilla a Albacete. Todo en pesetas dado que entonces no existía el euro. 

Es curioso el punto 4 del apartado 3 del documento donde establece que una vez que Andres Iniesta cumpliera la "edad de 15 años y tenga que cambiar el centro de estuo, de la localidad de Fuentealbilla a la Ciudad de Albacete, el ALBACETE BALOMPIE, correrá con los gastos de alojamiento y manutención del jugador quedando sin efecto el apartado tercero de esta claúsula". Ya entonces tenían claro en el club manchego que debían cuidarle para que el jugador tuviera los mejores cuidados además de la formación académica correspondiente.

Cláusula primer equipo

Como muy significativo el punto siguiente del contrato donde ya estipulaba que "si en cualquiera de las temporadas del presente CONTRATO el jugador jugase un mínimo de 10 partidos oficiales de al menos 45 minutos de duración en el primer equipo, percibiría a partir de esa fecha, las cantidades mínimas garantizas por el Convenio Colectivo Vigente de los jugadores profesionales de 1 o 2 División". 

Es decir con apenas 12 años ya eran conscientes que el salto al primer equipo del Albacete era cuestión de tiempo. Este contrato nunca lo llegó a firmar Iniesta que ese mismo verano firmaba por el Fútbol Club Barcelona incorporandose en septiembre de ese mismo a la categoría infantil del equipo azulgrana.