Confidencial SPORT: La gran prioridad del Barça el próximo verano

Así juega Matthijs de Ligt

El Barça sigue con interés a Matthijs de Ligt, el joven central holandés del Ajax que está deslumbrando desde que debutó con el primer equipo / ScoutNation

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuestión de prioridades. Simple y llanamente. El FC Barcelona habría tomado una decisión sobre cuál debe ser la prioridad de cara al próximo mercado estival. Hay consenso en la secretaría técnica. El cónclave sobre cuál debe ser la gran inversión del verano ha dejado una fumata blanca, sin escala de grises. La entidad azulgrana hará un esfuerzo para fichar a Matthijs De Ligt.

El central holandés es el escogido para reforzar la plantilla con la temporada 2019/2020 y con el futuro a medio plazo del equipo en el horizonte. Tras estudiar los pros y los contras, inclusive la voluntad férrea de fichar también a su compañero en el Ajax Frenkie De Jong, se ha llegado a la conclusión de que lo que más necesita este Barça es la incorporación de un central diestro, joven y con mucha proyección.

A sus 19 años, De Ligt tiene el mundo a sus pies. Intocable en su club y con Ronald Koeman en la selección holandesa, el joven defensa cumple al dedillo el perfil que busca el Barça para preparar (que no precipitar, ojo) un relevo generacional para Gerard Piqué, que afrontará el próximo curso ya con 32 años. Incidimos en el hecho de que para nada lo que se quiere es ‘prejubilar’ al central catalán, sino reforzar el flanco derecho del eje de la zaga. Ahora mismo hay un sobreexceso de centrales zurdos en la plantilla. Vermaelen, Lenglet y Umtiti se disputan una plaza en el once. El aterrizaje de De Ligt acarrearía, como es de suponer, la salida de un Thomas Vermaelen al que las lesiones han lastrado sobremanera en su periplo por can Barça.

El Bayern-Ajax, un punto de inflexión

El propio jugador, admirador del estilo Barça (tan estrechamente ligado históricamente al Ajax), sabe de la decisión del conjunto azulgrana y accederá de muy gusto a dar este gran salto. Hace un par de días, su compañero De Jong, que también hizo varios guiños de ojo a la entidad barcelonista, se atrevió a tasar a su colega en el equipo ‘ajacied’. Cifró su venta en torno a los 68 millones de euros el próximo verano. Más o menos es lo que está dispuesto a ofrecer el Barça, que espera cerrar la operación entre los 70 y los 80 ‘kilos’. A la hora de establecer una prioridad entre De Jong y De Ligt, la secretaría técnica, con Pep Segura a la cabeza, ha llegado a la conclusión de que prima la necesidad de la llegada del central por encima de un De Jong que para nada desaparece de la lista de futuribles, pero que pasa a un segundo plano.

Una de las cosas que más valora el club es su contrastado rendimiento ante delanteros y ataques de primer nivel.  Sin ir más lejos, Abidal viajó el pasado 2 de octubre a Munich para ver in situ al jugador en el Bayern-Ajax de Champions. En un estadio abarrotado, ante uno de los gigantes de Europa y con uno de los mejores delanteros del viejo continente enfrente (Lewandowski), De Ligt ejerció de mariscal de campo y cuajó un partidazo. Abidal salió maravillado con la actuación del futurible y a partir de ahí los acontecimientos se han precipitado. Valverde, cuya renovación sigue en punto muerto, ha dado el OK al fichaje del central. A partir de aquí, tocará ponerse de acuerdo con el club y con su agente (un tal Mino Raiola, por cierto).

El futbolista nacido en Leiderdorp ha participado en todos los partidos oficiales en los que ha estado disponible este curso. Tan solo se perdió tres compromisos a finales de septiembre por lesión (AEK Atenas, PSV y Te Werve en Copa). En los 25 restantes ha estado presente (24 como titular y uno como suplente) sumando un total de 2.142 minutos. Es un activo de futuro y el tiempo apremia porque los ‘buitres’ están al acecho y la presa es muy suculenta.