fc barcelona

Cillessen: Competitivo y con buen juego de pies, crecerá en Can Barça

Otro hombre vinculado al FC Barcelona, Louis Van Gaal, lo convirtió en el portero titular de la selección holandesa

Silvia González

Jasper Cillessen (Groesbeek, 22/04/1989) está a punto de convertir el Camp Nou en su lugar de trabajo habitual. No será la primera vez que pise el césped del estadio barcelonista. En la temporada 2014/15 ya sufrió la puntería de los que serán sus nuevos compañeros: el encuentro acabó 3-1 con goles de Neymar, Messi e incluso de Sandro, en la victoria número 100 de Luis Enrique a lo largo de su carrera como entrenador. El partido de vuelta en el Amsterdam Arena también tuvo color azulgrana gracias a un doblete de Leo Messi. Por suerte para Cillessen, no tendrá que volver a vivir el mal trago de recibir los tantos del mejor jugador del mundo, sino que podrá celebrarlos con él. Anteriormente, en la fase de grupos de la Champions durante la campaña 2013/14 del Tata Martino, el guardameta holandés frenó un mano a mano de Neymar pero fue batido desde el punto de penalti; de poco sirvió, el Barça perdió por 1-2. 

A sus 27 años, y con 185cms de altura, destaca por su buen juego de pies y por contar con un estilo similar al que se reclama desde el FC Barcelona. La secretaría técnica considera que en el Barça crecerá como profesional, gracias a entrenar al lado de grandes jugadores, dado que ya cuenta con un nivel suficientemente elevado como para convertirse en el segundo portero del club azulgrana por detrás de Ter Stegen.

Su sustituto en el Ajax es curiosamente un exazulgrana: André Onana, camerunés que aterrizó en el Barcelona de la mano de Samuel Eto’o y que en 2015, con tan solo 18 años, llegó al equipo holandés en el que ahora tiene la oportunidad de despuntar gracias a la salida de Cillessen.

En el Mundial de Brasil de 2014, Cillessen fue titular en todos los partidos de la selección holandesa comandada por otro hombre vinculado al FC Barcelona, Louis Van Gaal; con el holandés en la portería solo encajaron dos goles y otros dos tantos de penalti. El nuevo fichaje azulgrana simplemente fue sustituido, y con buen criterio, por su compañero Krul ante Costa Rica. Krul, más capacitado para enfrentarse a una tanda de penaltis, no había disputado ni un solo minuto en toda la competición. Pero Van Gaal y su staff técnico decidieron que jugara el final de la prórroga y la tanda de penaltis, parando el segundo y el quinto.

La decisión no fue del agrado de Cillessen quien, al convertirse en titular, quería disputar todos los minutos posibles mostrando su entereza y su capacidad mental en un momento tan crucial como los penaltis. Pese a todo, volvió a defender la camiseta de su selección en los dos siguientes partidos con el mismo rendimiento que había mostrado a lo largo de la competición.