Cinco incógnitas por resolver del Barça-Granada

Koeman deberá encontrar soluciones a las bajas sensibles de Pedri y Jordi Alba

El impacto de Coutinho, el sistema y el papel de la afición, son otras claves de interés

Koeman: "No tengo miedo por mi futuro"

El técnico azulgrana habló en rueda de prensa antes del encuentro de mañana lunes ante el Granada / PERFORM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça se mide esta noche (21.00 horas/Movistar LaLiga) al Granada en el Camp Nou con varios puntos de interés. El conjunto azulgrana llega al partido con urgencias y el fantasma del curso pasado muy presente cuando el Granada cambió el guión de LaLiga.

El duelo se presenta con algunas incógnitas y aspectos de interés tras lo ocurrido las últimas semanas:

¿Quién hará de Pedri?

Es una de las grandes cuestiones a resolver del partido. La baja de Pedri obliga a Koeman a buscar otras soluciones. Ante el Bayern Gavi sustituyó a Busquets en el 59' y terminó con De Jong como mediocentro al lado de Pedri y Gavi.

El canterano fue uno de los jugadores más intensos del Barça y trató de rebelarse a la superioridad del Bayern. Ante el Granada es una de las opciones que maneja Koeman pero no la única.

Gavi en el partido del Barça ante el Bayern

Gavi en el partido del Barça ante el Bayern / SPORT

El regreso de Dest permite a Koeman ubicar a Sergi Roberto en el centro del campo. En este caso el matiz es que De Jong pasaría a hacer el rol de Pedri, el centrocampista más conectado al ataque, y Roberto jugaría como interior derecho, su posición natural y más cerca de Busquets.

Otra posibilidad sería apostar por perfiles más ofensivos como Coutinho o Demir, al que ya probó Koeman en pretemporada como alternativa a Pedri.

¿Qué podemos esperar de Balde?

Todo apunta a que el joven lateral de 17 años será el encargado de sustituir a Jordi Alba. Balde dejó muy buenas sensaciones ante el Bayern y es un jugador señalado desde las inferiores para el primer equipo.

El partido ante el Granada se presenta como un buen escenario para él. En primer lugar porque el Barça tendrá el balón y cerrará el Granada en su campo. No debería ser un partido de una gran exigencia defensiva y tendrá toda la banda para él.

Balde apunta a titular

Balde apunta a titular / DAVID RAMÍREZ

Balde es un jugador que se siente cómodo compartiendo costado con delanteros que parten de la banda pero jueguen por dentro. Tanto Coutinho como Memphis son perfiles que juegan a favor de Balde.

El Barça necesita jugadores como él para el tipo de partido que propondrá el Granada. El canterano fue uno de los laterales que más regates intentó con éxito de la Segunda B la temporada pasada cuando jugó con el filial. Balde está acostumbrado a jugar contra defensas cerradas y con pocos espacios.

¿Qué impacto tendrá Coutinho?

Koeman dejó entrever en la rueda de prensa que Coutinho será titular pero que no jugará los 90 minutos. Ante el Bayern dejó buenas sensaciones cuando entró en el campo. Y no tanto por su acierto como por sus ganas de ser protagonista.

En su anterior etapa en el Barça estuvo en un segundo plano de los Messi, Suárez y compañía, ahora tiene el contexto ideal para sentirse clave en el equipo.

La duda es qué posición ocupará hoy en el campo. Si Koeman apuesta por un 4-3-3, apunta a dos posiciones: el falso extremo izquierdo o como centrocampista más avanzado (el rol de Pedri). Ocurre que Memphis ha empezado la temporada ocupando la banda izquierda del ataque con muy buenos resultados.

¿Qué hará Koeman?

Una opción es mover a Coutinho a la banda derecha, otra mover a Memphis a esa posición para que Coutinho juegue en banda izquierda. Ante el Bayern, Coutinho entró por Luuk de Jong, y jugó como segundo delantero por detrás de Memphis, una opción que no debería descartarse ante el Granada.

Coutinho, Luuk y Memphis, un tridente inédito que apunta al Granada

Coutinho, Luuk y Memphis, un tridente inédito que apunta al Granada / Sport

En cualquier caso Koeman espera del brasileño desequilibrio y talento, dos aspectos que le están faltando al equipo esta temporada.

El brasileño es un futbolista que necesita sentirse referencia para explotar su fútbol. En esas condiciones es un jugador capaz de generar desequilibrio con sus conducciones y también ser una amenaza de cara a portería. Su disparo desde fuera del área es élite.

¿Qué sistema escogerá Koeman?

El técnico sigue con la enfermería llena de delanteros, pero el 3-5-2 dejó muy malas sensaciones ante el Bayern. En la rueda de prensa previa al partido no desveló la incógnita e insistió con trabaja con varios sistemas.

El perfil del Granada invita a pensar que Koeman recuperará el 4-3-3, pero en ataque sigue con problemas de efectivos: solo tiene a Memphis y Luuk de Jong como delanteros puros y las opciones de Coutinho y Demir.

Si opta por un 3-5-2 puede usar a Coutinho en la posición de Pedri y con Memphis y Luuk como delanteros. Si regresa al 4-3-3, Coutinho sería el tercer delantero, ya sea en la banda derecha o la izquierda.

Ronald Koeman, en el entrenamiento previo del Barça - Granada

Ronald Koeman, en el entrenamiento previo del Barça - Granada / EFE

¿Cómo reaccionará la afición?

El runrún alrededor del equipo es cada vez más evidente. Ante el Bayern, algunos jugadores como Sergi Roberto recibieron los pitos de la afición. El desgaste con algunos futbolistas que han salido en la foto de las grandes derrotas en Europa es cada vez mayor. Pero el escrutinio ha llegado a otro nivel: la tensión entre Koeman y Laporta, que va por fascículos y es pública, los coloca también en el debate.

Una derrota hoy podría encender las alarmas y, con público en el estadio, el malestar puede hacerse todavía más evidente. La afición ya demostró ante el Bayern lo que le ilusiona (construir futuro con la nueva hornada de jóvenes) y lo que no soporta: un equipo apático incapaz de rebelarse a la inercia. Hoy además vuelve el Granada, un equipo que dio un baño de realidad al equipo la temporada pasada cuando apuntaba a favorito para ganar LaLiga.