Cillessen: "De Ligt y De Jong estarían encantados de venir al Barça"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Jasper Cillessen ve una situación poco frecuente en el fútbol de élite: es suplente en su equipo pero titular indiscutible en su selección. Ronald Koeman, ex del Barça y técnico de la selección ‘oranje’, mantiene la confianza en el portero azulgrana, ex del Ajax y buen conocedor de dos de los futbolistas más talentosos de la prolífica cantera holandesa, el central Matthijs de Ligt y el centrocampista Frenkie de Jong. Ambos son internacionales y compañeros de selección de Cillessen.

A su vuelta de la concentración holandesa, el portero del Barça atiende a SPORT antes de participar en la Tango League de Adidas, en las instalaciones de  Gol a Gol en L’Hospitalet de Llobregat.

Los últimos resultados de Holanda indican que su país está en camino de recuperar la posición en el fútbol internacional que merece, por historia y prestigio, tras quedarse fuera de la Eurocopa de Francia y del Mundial de Rusia. El 3-0 ante Alemania en la Nations League es la mejor prueba.

Sí, hemos pasado una etapa complicada, pero ahora estamos creciendo mucho como equipo. Aún nos queda mucho por delante, pero queremos recuperar la posición de Holanda en el escenario internacional. Todavía no estamos donde queremos estar. 

¿Con qué sensaciones ha vuelto de la selección, después de varios meses sin competir?

Yo siempre quiero jugar, pero desgraciadamente para mí, Ter Stegen está rindiendo a un nivel tan alto en el Barça que de momento es difícil jugar aquí. Pero estoy feliz de poder jugar prácticamente cada partido de mi selección, y al regresar a Barcelona he comprobado que los compañeros también estaban contentos de verme competir, se han alegrado mucho.

No suele ser habitual que un jugador que no tiene minutos en su equipo sea titular indiscutible en su selección.

Lo sé, pero me alegro de que mi seleccionador no lo vea así y que me valore a pesar de todo. No juego cada semana y por lo tanto no puede verme en el campo, pero sabe cuáles son mis cualidades y cada vez que voy a la selección intento ganarme su confianza y convencerle de que puedo seguir jugando. 

"De Ligt es un jugador muy fuerte, física y mentalmente. Y solo tiene 19 años"

En la selección ha coincidido precisamente con dos jóvenes talentos del Ajax, Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong, que suenan como objetivos del Barça. ¿Tienen tanto talento como se dice de ellos?

Con De Jong no llegué a coincidir en el Ajax, pero sí con De Ligt durante unas semanas, porque subió al primer equipo en el verano de 2016 y pude trabajar con él durante la pretemporada de aquel año, antes de incorporarme al Barça. Es un jugador de mucha calidad y solo tiene 19 años.

¿Ya está listo para asumir el reto de jugar en el Barça o aún es demasiado pronto para él? Tiene experiencia a nivel internacional, tanto en el Ajax como en la selección.

Físicamente es un futbolista muy fuerte, pero mentalmente también. No hay más que ver el partido que jugó el otro día contra Alemania en la Nations League: las cosas no le salieron del todo bien en la primera parte, pero supo recuperarse para jugar un segundo tiempo excelente, y todo eso con 19 años. También viene de hacer un partido magnífico contra el Bayern en la Liga de Campeones, siendo titular en el Ajax. 

¿Da por hecho que ya tiene nivel Barça?

Precisamente lo hablamos el otro día en la concentración de Holanda, sobre el nivel que se necesita para jugar en el Barça… No lo sé, [Marc] Overmars es el responsable [director deportivo del Ajax] y no sé lo que quiere hacer o si está dispuesto a desprenderse de De Ligt en el mercado de invierno.

¿Habló con De Ligt sobre el interés del Barça?

Sí, porque compartíamos mesa en las comidas. Pero no hablamos solo del Barça, hablamos de todo un poco.

¿Y qué le dijo del Barça?

Que es un gran club. Todo el mundo lo dice. 

De Jong es otro tipo de jugador. Centrocampista y versátil, ¿pero podemos pensar en él como un futuro relevo a Sergio Busquets o es más bien un interior?

Puede jugar en ambas posiciones. En la selección holandesa juega en la posición que suele ocupar Busquets en el Barça. Pero Busquets aún está a otro nivel: es un jugador infravalorado por mucha gente. Lo hablé con mis compañeros de selección: cuando él no está, se le echa mucho de menos. 

Y en la plantilla del Barça no existe un recambio concreto para él.

Tenemos buenos jugadores…

Pero De Jong podría ser un buen recambio o un buen plan de futuro.

Sí, es una opción interesante, pero ocurre lo mismo que con De Ligt: todo depende de la opinión de Overmars.

También De Jong estaría encantado de firmar por el Barça.

Sí, a todos mis compañeros de selección les encantaría jugar en el Barça porque es uno de los mejores equipos del mundo. 

Fue extraño ver el Holanda-Alemania del pasado sábado: Ter Stegen en el banquillo alemán y Cillessen, titular con Holanda.

Sí, papeles cambiados por un día... al final del partido nos intercambiamos la camiseta. Nos llevamos bien y somos amigos, nuestra relación sigue siendo perfecta.