La ciencia da la razón a Xavi Hernández

Xavi Hernández: "No estamos acostumbrados a jugar con sol"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa tras el empate ante el Getafe en el Coliseum / Perform

José Manuel López Nicolás

José Manuel López Nicolás

Tras el empate del Barça en Getafe, Xavi Hernández se mostró muy crítico con el estado del césped del Coliseum Alfonso Pérez. También se quejó de la hora del partido. Inmediatamente las redes se inundaron de memes riéndose de las declaraciones de Xavi, muchas tertulias criticaron al técnico del Barça y el propio entrenador del Getafe le contestó sarcásticamente. La mayoría de las críticas se basaban en que tanto el césped como la hora del partido eran iguales para los dos equipos, por lo que era absurdo decir que perjudicaban únicamente al Barça. Pues bien, las evidencias científicas dan la razón a Xavi Hernández.

1) LA HORA DEL PARTIDO


a) ¿Es buena hora las 16.15 h. para jugar al fútbol?

b) ¿Puede modificarse el rendimiento de los futbolistas cambiando las horas de entrenamientos, comidas, viajes, etc.?

c) ¿Afectó por igual este mal horario al Getafe y al Barça?

2) EL CÉSPED

Según el reglamento, el césped de un campo de fútbol debe estar cortado a una altura entre 20 mm y 30 mm. El verde del campo del Getafe, en su partido contra el Barça, estaba en 29 milímetros, por lo que el equipo madrileño no incumplió el reglamento. Entonces ¿dónde está el problema? Precisamente en el reglamento. Es un disparate que permita un 50% de variabilidad en la altura del césped.

Pongamos un ejemplo. La hierba del torneo de Wimbledon tiene una altura exacta de 8 milímetros, sin permitirse variaciones como las que permite el reglamento español de fútbol. La razón es solo una. Las evidencias científicas han demostrado que 8 mm es la altura perfecta para jugar al tenis sobre hierba.

Para llegar a esa conclusión han pedido su opinión a investigadores de áreas como la botánica, la biotecnología, la química agrícola, la física, la biomecánica, etc. Ellos no solo se encargan de evaluar con afecta la altura del césped a la velocidad y altura de la pelota, sino también de comprobar si el corte puede lesionar el tenista al desplazarse, de elegir la semilla que dé lugar al césped que menos se deteriore por el clima o por las pisadas de los jugadores… pero ni se les pasa por la cabeza a los organizadores que el césped se pueda cortar a 8 o a 12 mm para favorecer a un jugador u a otro.

Por todo lo expuesto estoy muy de acuerdo con Xavi en que las características del césped deben ser las mismas en todos los campos de fútbol y elegidas según criterios científicos. Un césped alto y seco que frena el desplazamiento del balón e influye negativamente en los movimientos de los jugadores o en el bote del esférico no es el idóneo para jugar al fútbol. Solo sirve para intentar igualar a equipos de gran calidad técnica con otros que no lo son tanto. Lo mismo que ocurría con la hora del partido.

Estimados lectores de SPORT, por muchos memes que reciba, Xavi Hernández tiene razón y la ciencia, enemiga de la demagogia, lo apoya.