El nefasto dato del Cholo Simeone contra el Barça

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Diego Pablo Simeone ha devuelto al Atlético de Madrid a la senda del éxito y los títulos manteniendo una idea futbolística y una actitud vital con la que se identifican plenamente la mayoría de los seguidores colchoneros y que ha reportado a la entidad siete títulos en siete años (2011-2018). Son los frutos del 'Cholismo'.

Un currículum casi impecable, el del técnico rojiblanco, que por el momento se ve mínimamente empañado por dos pequeños pero importantes detalles: el más espectacular, las dos derrotas ante el eterno rival, el Real Madrid, en las finales de la Champions, la asignatura pendiente del club. El segundo, menos llamativo, las dificultades del equipo de Simeone para vencer al Barça: 2 veces en 23 partidos.

Pese a las apariencias...

Porque la sensación que domina los duelos entre Atlético y Barça es que el conjunto blaugrana sufre para derrotar al rojiblanco y que, en los últimos años, ha vivido golpes muy duros a manos del 'cholismo'. Pero eso es tan cierto como que Simeone solo ha conseguido vencer en 2 de sus 23 partidos frente al equipo culé, y que el sábado 24 de noviembre, en el Wanda Metropolitano, buscará su primer triunfo en la Liga frente al conjunto de Leo Messi, líder de su 'bestia negra' como entrenador.

El Atlético ha frenado muchas veces el 'rondo' blaugrana, pero a continuación no ha conseguido, casi nunca, dar con la tecla táctica que 'matara' al Barça, ya estuviera entrenador por Guardiola, Vilanova, Martino, Luis Enrique o Ernesto Valverde.

El motivo: la Champions

¿Por qué, entonces, la idea de que Simeone 'domina' al Barça? Sin duda, la clave es que el técnico argentino logró sus dos únicos triunfos frente al Barça en choques de la Champions, la competición con mayor repercusión mediática.

En el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions 2013/14, el Atlético derrotó al Barça con el solitario gol de Koke marcado en el minuto 5. Los blaugrana no tuvieron capacidad de reacción y, combinado con el 1-1 de la ida del Camp Nou, Simeone logró llevar a su equipo a la semifinal y después a la final de la competición en la que fueron noqueados por el Real Madrid. Hasta esa noche, el historial del Cholo contra el conjunto catalán era de 4 empates y 3 derrotas.

La siguiente serie de partidos entre Atlético y Barça, con Simeone en el banquillo rojiblanco y en todos los frentes competitivos arrojó un balance de claro color barcelonista: 1 empate y 7 derrotas... 

Hasta que llegó la vuelta de los cuartos de final de la Champions 2015/16. El equipo entrenado por Luis Enrique Martínez viajó a Madrid con un 2-1 a favor, pero se repitió la historia: 2-0 para los colchoneros que llegaron a una nueva final de la Copa de Europa en la que vivirían otra triste derrota a pies merengues. La serie posterior de duelos entre Atlético y Barça ofrece un balance de 3 empates y 3 derrotas rojiblancas...

¿en eliminatorias? tampoco...

La conclusión podría ser que Diego Pablo Simeone sabe cómo neutralizar el juego del Barça en las eliminatorias pero no da con la fórmula cuando se enfrentan en la Liga. Pero esta reflexión tampoco se ajusta a la realidad porque el Cholo no siempre se ha impuesto en los choques a cara o cruz. 

El Barça del Tata Martino le birló una Supercopa de España al Atlético del Cholo (2013/14) haciendo valer el gol en campo contrario (1-1 y 0-0) y sin ganar sobre el césped.

Y en los cuartos de final de la Copa del Rey 2014/15 Luis Enrique supo rentabilizar el 1-0 de la ida para ganar 2-3 en la vuelta del Vicente Calderón. Es más, en las semifinales de la Copa 2016/17 'Lucho' clasificó a su equipo para la final ganando en la ida por 1-2 y empatando en la vuelta del Camp Nou 1-1... 

AL REVÉS QUE EL REAL MADRID

Si la percepción es que el Cholo sabe cómo frenar al Barça, también se suele dar por hecho que el argentino sufre más frente al Real Madrid. El motivo es obvio: las dolorosas derrotas del Atlético en las finales de la Champions 2013/14 y 2015/16.

Sin embargo, el balance de Simeone frente al conjunto merengue es mejor que frente al culé. El Real Madrid es el equipo contra el que más veces se ha enfrentado como técnico, 28 partidos con un balance equilibrado: 9 victorias, 10 empates y 9 derrotas. 

Pero hay un detalle que resulta todavía más llamativo: El 32% de victorias del entrenador del Atlético frente al Real Madrid contrasta con el pobre 9% de triunfos contra el Barça, el segundo rival en cuanto a partidos disputados (23 duelos).

Cuidado; no se trata de minusvalorar el trabajo de Simeone sino de poner en valor el juego del Barça pues es el único de los grandes de la Liga que ha puesto en semejantes problemas al técnico argentino:

Contra el Valencia tiene un 56% de victorias en 18 duelos, ante el Sevilla un 53% en 17 enfrentamientos y contra el Athletic Club, un 82% de victorias en 17 precedentes.   

El problema también es suyo

Los enfrentamientos Simeone-Barça tienen un balance de 2 victorias para el argentino, 8 empates y 13 derrotas. La lectura es clara: el conjunto blaugrana sufre contra el equipo colchonero, pero el Cholo también suda tinta para encontrar la fórmula que neutralice a los blaugrana y, especialmente a Leo Messi, su auténtica 'bestia negra'.

Y este sábado, en el Wanda Metropolitano, se vivirá un nuevo capítulo de este pulso. Para Diego Pablo el desafío no es otro que lograr su primera victoria contra el Barça en la Liga pues suma 4 empates y 9 derrotas en los 13 antecedentes.

Este es el balance completo de Simeone frente al Barça en los 28 encuentros precedentes:

PJ PG PE PP % VIC.
LIGA 13 0 4 9 0
COPA 4 0 1 3 0
CHAMPIONS 4 2 1 1 50
SUPERCOPA 2 0 2 0 0
TOTAL 23 2 8 13 9