El Chelsea no ha ejecutado la renovación de Azpilicueta

La situación de bloqueo en el club impide firmar nuevos contratos o renovaciones

El jugador ya ha cumplido los 30 partidos que estipulaba la cláusula, pero hasta que el Chelsea no tenga nuevos propietarios no podrá sentarse a negociar

Lille - Chelsea | El gol de Azpilicueta

El gol de Azpilicueta en Lille / TELEFÓNICA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Chelsea no ha ejecutado la opción de renovación unilateral que mantiene sobre el contrato de César Azpilicueta, objetivo del Barça para la próxima temporada, a pesar de que el futbolista navarro ya ha cumplido el número de partidos que estipulaba dicha opción.

La situación del bloqueo que vive el club inglés, en pleno proceso de venta debido a las sanciones del gobierno británico contra los oligarcas rusos, hace que sea imposible generar o firmar nuevos contratos. El caso de Azpilicueta entra dentro de estos casos que están bloqueados por la situación del club.

Azpilicueta ya ha jugado los 30 partidos que estipulaba la cláusula de renovación unilateral que tiene el Chelsea: el defensa navarro suma un total de 35 encuentros entre todas las competiciones, pero no todos los partidos de todas las competiciones computan en dicha cláusula. Además, es necesario jugar un número mínimo de minutos para que el partido cuente como disputado, a efectos de dicha renovación.

Vacío de poder

Aun así, el Chelsea no ha podido ejecutar esa cláusula. Con Roman Abramovich, aún propietario del club londinense, fuera de Londres y afectado por las sanciones, el Chelsea está en un vacío de poder que bloquea tanto las contrataciones como las renovaciones.

El Barça sigue muy de cerca la situación del Chelsea: el interés de Xavi en contar con 'Azpi' sigue más vivo que nunca. En enero, el entrenador del Barça ya insistió al club para que Azpilicueta pudiera incorporarse de manera inmediata al Barça, pero no fue posible.

Hasta que el Chelsea no tenga nuevo propietario, Azpilicueta no sabrá cómo y con quién deberá negociar la salida del que ha sido su club durante los últimos diez años.

Pacto con Marina

César ya había alcanzado un principio de acuerdo con Marina Granovskaia, la directora ejecutiva del Chelsea, de que podría irse del club a final de temporada si el jugador lo consideraba oportuno. Ahora deberá sentarse con los nuevos propietarios para plantear ese escenario, el de dejar el club para aceptar la propuesta del Barça.

Aun en el caso de que el Chelsea quiera retener a toda costa a Azpilicueta, el Barça negociará por él: si no logra salir libre en junio, el club azulgrana intentará atender los deseos de Xavi y pagar para liberar al navarro.