La Caverna aprieta en el 'caso Chumi' para presionar a la juez única

Lluís Mascaró: "La caverna mediática se ha inventado una alineación indebida de Chumi"

Lluís Mascaró opina la "alineación indebida" de Chumi ante el Levante / Lluís Mascaró

SPORT.es

Desde que 'El Mundo del Siglo XXI' publicó en la tarde del jueves que el FC Barcelona habría cometido una posible alineación indebida en el Levante-Barça de la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, la 'Brunete mediática' ha desatado todo su poder para realizar un bombardeo intensivo. El objetivo, aparentemente, presionar a la Juez única, Carmen Pérez, que debería pronunciarse antes de la celebración del sorteo de los cuartos de final del 'torneo del K.O.'... que se celebra a partir de las 17:00 horas de este viernes.

El debate en torno a la ilegalidad de la alineación de Chumi en el partido del Ciutat de València ya fue intenso durante las horas previas a la celebración del partido de vuelta en el Camp Nou, que el Barça ganó con rotundidad (3-0) de la misma manera que fue derrotado en la ida (2-1).

LOS ARGUMENTOS DEL BARÇA

El Barça se refugiaba en la Circular 28 de la RFEF alegando "simultaneidad de licencias" para justificar que Chumi, sancionado por acumulación de tarjetas para jugar en la Liga, tanto en Segunda B como en LaLiga, sí que hubiera sido utilizado en la Copa al interpretar que el hecho de ser uan competición diferente lo permitía.

Desde la Caverna se insistió en que el artículo 56.3 del Código Disciplinario de la RFEF no deja ese margen de interpretación, convirtiendo la presencia de Chumi en el once inicial de Ernesto valverde en una irregularidad.

Sin embargo, y a pesar de lo que diferentes expertos expresaron en televisión, radio y medios digitales, lamentaban que ese mismo Código Disciplinario marque un periodo máximo para denunciar cualquier irregularidad: las 14:00 horas del segundo día hábil desde la disputa del encuentro. Incluso, alimentaban la idea de no aplicar esa parte de la norma que enarbolaban para sancionar al Barça, para reconocer que la denuncia estaría fuera de plazo.

Aún así, el Levante anunció que presentará la denuncia, por mucho que sea fuera de plazo, y la catarata de ejemplos para respaldarlo no se hicieron esperar aunque incidan en el incumplimiento de la norma: Por ejemplo, en el Real Sociedad B -Cultural de 2004, cuando se presentó la denuncia fuera de plazo y fue admitida; incluso se remitieron a un caso de la Liga de baloncesto y la asociación de jugadors (ABP) que llegó a la Audiencia Nacional. Surrealista.

Menos atención prestaron al caso del RM Castilla-Cultural de la Copa de 2016, en el que el Real Madrid alineó de manera indebida a Álvaro Tejero en una situación idéntica a la de Chumie intentaron equiparar el caso del joven defensa blaugrana con el 'caso Cheryshev' en 2015, cuando el ruso es jugador del primer equipo y arrastraba una sanción de su estancia en el Villarreal pero en la misma competición, la Copa del Rey. Se puede ver en la portada que sigue:

En el fondo, quizás subyace la idea que recogía en portada 'Defensa Central': Especular con que el Real Madrid podría denunciar el caso, como cualquier otro club implicado en la competición, pero no lo hará. ¿Quizás porque ya lo han hecho otros por él...?