Cardoner: "No entendería un candidato continuista que no saliera de esta Junta"

Cardoner representó al FC Barcelona en la presentación del acto

Cardoner representó al FC Barcelona en la presentación del acto / DAVID RAMÍREZ

Toni Frieros

Toni Frieros

La actualidad azulgrana vuelve a poner en el escaparate temas de índole social y electoral. Nadie mejor que el vicepresidente primero del club y máximo responsable del área social, Jordi Cardoner, para responder a todas las cuestiones

Ya suenan tambores electorales en el entorno...

No es el momento.Todavía faltan casi dos años para las elecciones. Hay que hablar lo menos posible para no distraer al principal objetivo, que es la actividad del club. Entiendo que haya alguien que lo necesite para darse a conocer. Por parte nuestra no hay ninguna prisa.

¿No se ha hablado en junta?

De momento no, pero  cualquier día el presidente lo podría plantear. 

¿La propuesta nacerá de Josep Maria Bartomeu?

No tiene porqué. Las temáticas de junta a veces son a propuesta del presidente y otras veces lo son de los demás miembros de la junta. 

¿Le halaga que se diga que usted es la persona más preparada para ser el próximo presidente del FC Barcelona?

No haré valoraciones respecto a si me halaga o no. En cualquier caso, sería una propuesta que debería estudiar, en primer lugar, con mi familia.

¿A usted le gustaría?

Estoy enamorado de mi cargo actual porque tengo los beneficios de representación presidencial y no los inconvenientes de estar en medio de la diana. Por lo tanto, cuando alguien tiene esta posición de privilegio, como la tuvo mi abuelo durante 22 años, que me decía que el mejor de los cargos que había lo tenía él... 

¿Entonces quiere decir qué...?

Cuando es necesario, tienes que dar un paso adelante y cuando no, tienes que dar un paso atrás. Mi ego no me pide ser presidente. 

Es decir, que se lo tendría que pensar mucho...

¡Y tanto! Ser presidente es una profesión de riesgo. Porque la distancia a la que te eleva un club también es proporcional a la caída. Es un espacio de riesgo y se tiene que ser, entre otras cosas, muy prudente e imprudente a la vez para asumirlo. 

¿Le fastidia que Bartomeu no pueda continuar?

No, yo creo que acotar los mandatos es responsable. Por muy buen presidente que hayas sido, debe ser una actuación única. No creo que los mandatos tengan que ser más largos. Del mismo modo que considero que cuatro años son pocos, creo que está muy bien que los hayamos acotado por estatutos a seis.

¿Esta junta tiene voluntad continuista? ¿Presentarán un candidato consensuado por todos?

Esta junta tiene una voluntad continuista, sí. Habrá un candidato que saldrá de esta junta porque creemos que la gestión que se ha hecho, y que se está haciendo, es más que notable .Y queremos acabar asumiendo toda la responsabilidad, desde su conceptualización hasta su ejecución, del Espai Barça. Y no solo la parte positiva. Asumiremos y nos haremos responsables de todas las críticas y de todas las molestias que causarán los cuatro años de obras. Pero queremos ser coherentes y llegar al final de la ejecución para cerrar todo el proceso. Y entonces dejarlo. 

¿Cree que hay compañeros de junta preparados para ser presidente? ¿Mejor que usted?

Si llegara a  pensar eso, me gustaría que la propuesta la encabezara él, porque pongo por delante, siempre, el bien del club por encima de mi persona. Mi satisfacción personal queda más que cubierta por el honor que ha estado para mí ser vicepresidente del ámbito social. Si a partir de aquí puedo añadir algo más, acompañando a alguien o encabezando el proyecto, está por ver.

Queda claro que no habrá, como se ha dicho, un candidato continuista fuera de la junta...

El futuro candidato que reciba apoyo de esta junta directiva será de la misma junta. No entendería otra cosa.  Tampoco que ese candidato todavía no estuviera trabajando en el club, porque a esa persona se le pediría conocimiento de causa, experiencia y capacidad para continuar nuestro proyecto. Muchas de las recetas ya están en la cocina y difícilmente una persona que viniera de fuera sería capaz de reunir las capacidades del equipo. 

Victor Font

El socio Víctor Font ha dado ese paso prelectoral. Y lo hace con la petición del voto electrónico.

Víctor Font se equivoca. Hemos hablado con la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat y nos ha recomendado que esperemos a finales de año a que salga la nueva ley. Una vez haya salido, la ley nos dirá el reglamento, el cómo lo tenemos que hacer. Por lo tanto, nosotros no sabemos cómo tenemos que proceder todavía. No tiene sentido votarlo ahora. Víctor Font no se ha equivocado en el fondo, porque estamos de acuerdo con él, sino en la forma de cómo hacerlo y cómo impulsarlo. 

¿Puede dar la impresión de que se les ha adelantado y que eso, a ustedes, les ha escocido?

En absoluto, porque no es cierto. El Barça ha sido impulsor  del voto electrónico desde la época de Ivan Tibau y ahora con Gerard Figueras. 

Pues nunca lo comunicaron. Y lo que no se comunica, no existe.

No solo promovemos el voto electrónico, también el voto por correo y que la administración nos permita poner sedes electorales físicas en otros puntos que no sean aquí, en la sede social. Esto no se puede hacer ahora porque la ley dice que el voto solo puede ser presencial y en la sede social. Por lo tanto, estas tres peticiones ya las hemos hecho. Si nosotros ya las hemos hecho, ¿por qué otras personas están impulsando el voto electrónico?

Víctor Font tiene todo el derecho a hacerlo, ¿no?

Creo que ha sido oportunista. Nosotros estamos completamente de acuerdo con lo que él propone. La diferencia es que nosotros queremos respetar los tiempos que marca la Secretaría General de l’Esport.

Se comenta que el club tiene miedo al voto electrónico porque perdería el control de la masa social...

No, porque el voto electrónico no le daría más votos a nadie. El voto en España no es más suyo y lo mismo ocurre con el voto internacional. No hay ninguna correlación entre que vote más gente y que pueda beneficiar a una persona que impulse esto. 

La Asamblea

El 6 de octubre, Asamblea de Socios Compromisarios. ¿No hubiera sido mejor el día del Madrid?

Me hubiera gustado por participación, pero por temáticas de seguridad, logística... El día del Madrid es un día muy complicado en todos los sentidos.

En orden del día, sorprende que haya desaparecido el punto del balance deportivo. ¿Miedo a preguntas punzantes?

No. El que quien quiera hablar de Neymar o de cualquier otro nombre,  podrá hacerlo en la parte más larga de la asamblea, que será ‘Ruegos y Preguntas’. Por lo tanto, en esa parte, haya o no haya punto del día deportivo, se podrá hablar de todo.

¿Es de recibo que menos de 1.000 socios decidan  por 140.000?

Es que no es verdad. Yo soy economista y en economía la herramienta más importante que hay es la estadística.

¿Qué quiere decir?

Entre los métodos estadísticos hay el que se llama el sondeo. Si tú quieres hacer un sondeo de toda la masa social que puede votar, unos 100.000 y pico, tenemos que sacar una muestra representativa y esta muestra con 500 socios tiene una representación cierta, lo que se llama intervalo de confianza, del 5%. Y con 1.000 llega al 98%

Pero las asistencias a las asambleas son muy bajas...

Porque hay mucha gente a la que no le interesa. La cambiamos a los días de partido, pusimos la figura del reserva, les regalamos la entrada al partido, la comida... Es decir, damos todas las facilidades del mundo. No podemos hacer más de lo que hacemos.

Luego que no se quejen...