El Camp Nou, territorio prohibido para el Villarreal

Jonathan Dos Santos y Sergi Roberto, canteranos culés, se enfrentaron la pasada temporada en el Camp Nou

Jonathan Dos Santos y Sergi Roberto, canteranos culés, se enfrentaron la pasada temporada en el Camp Nou / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barcelona pasó el examen de Cornellà-El Prat con nota, seguramente el partido más complicado de los que le quedaban en la Liga para seguir esperando el error del Real Madrid. Pero si no quiere facilitar el alirón blanco, deberá sumar nueve puntos en las últimas tres jornadas. El primer paso es superar al Villarreal este sábado en casa y las estadísticas de la última década favorecen a los blaugrana. 

Ha pasado tanto tiempo desde la última victoria de los castellonenses en Barcelona que solo dos futbolistas de los que figurarán en las listas de convocados de Luis Enrique y Fran Escribá jugaron aquel encuentro (Messi también formaba parte de la plantilla, pero no jugó): Andrés Iniesta, por parte del Barça, y Bruno Soriano, en el Villarreal. El 9 de marzo de 2008, jornada 27, en la última temporada de Frank Rijkaard en el Camp Nou, el submarino amarillo superó a los blaugrana por 1-2. El de Fuentealbilla jugó los noventa minutos, mientras que Bruno entró en el último cuarto de hora. Marcos Senna avanzó de penalti al Villarreal a la media hora y Xavi empató en la segunda mitad, a los 67 minutos, antes de que Tomasson, a diez para el final, sentenciara para los de Castellón. 

Desde entonces, el Barça no ha vuelto a caer ante su afición en las visitas del Villarreal. Casi una década después, el Camp Nou se ha convertido en territorio prohibido para los amarillos, que se presentaron en Primera División ganando 1-3 en Barcelona la temporada 98-99. El segundo triunfo llegó en la 00-01 (1-2), por lo que en dieciseis años solo han sumado los tres puntos en una ocasión. Y de esa hace ya casi diez años. A partir de ahí, dos empates y cinco derrotas visitantes.

El Camp Nou se ha blindado de los torpedos, pero los números sirven de muy poco cuando arranque el encuentro. Que el Barça sume cinco victorias consecutivas en la Liga ante el Villarreal en casa es un dato que el rival tendrá en cuenta, pero que no será definitivo. En esos cinco encuentros, los blaugrana han logrado dieciseis goles, los últimos tres la temporada pasada, con doblete de Neymar y Luis Suárez de penalti. En el último precedente, además, no jugó Messi.