El calendario decisivo para que Setién consolide su proyecto antes del clásico

Dembélé empieza a trabajar con el grupo

Dembélé empieza a trabajar con el grupo / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Quique Setién ha tenido un arranque de vértigo al frente del banquillo del FC Barcelona, intentando implantar sus ideas a marchas forzadas mientras empezaba a conocer el club y los jugadores. Su proyecto ya ha sufrido unas duras pruebas de estrés contra Granada, Ibiza y Valencia, expuesto a las primeras críticas, y el futuro a corto no será plácido para él.

Durante el mes de febrero, el técnico del Barça afrontará un calendario de entre siete y nueve partidos hasta el clásico del Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.

La agenda de tareas pendientes de Setién hasta ese 1 de marzo es de miedo: superar los cuartos de final de la Copa ante el Leganés y encarar la ida de las semifinales del torneo del K.O. si supera esa ronda; afrontar el primer partido frente al Napoli en los octavos de final de la Champions League; y recuperar el pulso de la Liga en las próximas cuatro jornadas (Levante, Betis, Getafe y Eibar) para llegar a Chamartín en condiciones de disputarle el liderato al conjunto de Zinedine Zidane.

CUATRO PARTIDO EN CASA

Hay un factor que juega a favor de Quique, y es que cuatro de los siete partidos que tiene asegurados el equipo los afrontará como local. Si siempre es una ventaja, en el caso del Barça 2019/20 puede ser definitivo para su futuro teniendo en cuenta que, por el momento, el rendimiento de los blaugrana ha sido diametralmente opuesto cuando ha jugado en el Camp Nou o como visitante. Si en el Estadi ha sumado 28 de 30 puntos (nueve triunfos y un empate), en los desplazamientos lleva 11 de 33 puntos (cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas). 

El entrenador cántabro puede aprovechar para que su equipo gane en confianza y conexión con sus ideas, pero también está obligado a lograr que el Barça vuelva a ser competitivo y temible en los desplazamientos.

La prueba del San Paolo

Difícilmente estarán en condiciones de revalidar el título de Liga Leo Messi y sus compañeros si no es capaz de vencer fuera. En cuanto al sueño de la Champions, a día de hoy parece una quimera soñar con el título. No solo por el juego, sino fundamentalmente por la fragilidad defensiva que se ha apoderado del equipo y que se volvió en una evidencia endémica a partir de la fatídica noche de Roma de dos años atrás.

En Europa, el Barça empató en Dortmund (0-0) y venció  en Praga (1-2) y Milán (1-2). Pero el Atlético le sorprendió en la Supercopa de España (1-2) en terreno neutral.

En este sentido, el choque con el Napoli antes del clásico abrirá una semana en la que el Barça pasará dos pruebas de fuego decisivas en este sentido. El conjunto italiano sumó tres empates como visitante y tres victorias como local en la fase de grupos de la Champions. Y en caso del Real Madrid, el equipo merengue se llevó un empate sin goles del Camp Nou pero fue superior en muchas fases del encuentro.

De hecho, a la espera de conocer su trayectoria en la Copa, el equipo tiene garantizados tres duros desplazamientos pues el Benito Villamarín precederá a San Paolo y Santiago Bernabéu.

El balance tras el clásico puede dejar una imagen bastante real de cuál puede ser la suerte del Barça a final de la temporada.  

EL CALENDARIO DEL BARÇA HASTA EL CLÁSICO DEL 1-M

  • 30/01/2020 · 1/8 Copa · FC Barcelona - Leganés
  • 02/02/2020 · J.22 Liga · FC Barcelona - Levante
  • 05/02/2020 · 1/4 Copa · ¿?
  • 09/02/2020 · J.23 Liga · Real Betis - FC Barcelona
  • 12/02/2020 · 1/2 Copa ida · ¿?
  • 15/02/2020 · J.24 Liga · FC Barcelona - Getafe
  • 23/02/2020 · J.25 Liga · FC Barcelona - Eibar
  • 25/02/2020 · 1/8 Champions ida · Napoli - FC Barcelona
  • 01/03/2020 · J.26 Liga · Real Madrid - FC Barcelona