En busca de la sociedad perfecta

Coutinho y Andrés Iniesta esperan disfrutar juntos en el Barcelona

Coutinho y Andrés Iniesta esperan disfrutar juntos en el Barcelona / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

El  staff técnico del FC Barcelona contempló la llegada de Philippe Coutinho como una oportunidad de oro para aumentar el talento en la plantilla. Ernesto Valverde valoró su fichaje como una excelente manera de incrementar la capacidad de desequilibrio de la plantilla y su conjunción, por ejemplo, con Andrés Iniesta. Más allá de los planes de futuro que pueda tener la dirección deportiva, desde el staff se piensa en el lujo de situar en una misma alineación a dos cracks mundiales como son el manchego y el brasileño, con el fútbol de altos quilates que pueden desprender.

La entrada de Coutinho está resultando paulatina. Después de unos minutos frente al Espanyol en su debut, fue titular ante el Alavés y volvió a entrar en el segundo tiempo en el duelo copero ante el Valencia.

Valverde le dio entrada en su estreno por el propio Iniesta y lo situó de interior izquierdo, pero la idea es que acaben jugando juntos. Ante el Espanyol, el míster probó con Coutinho escorado a la derecha y no acabó de funcionar correctamente. Se requerían matices y estos llegaron en el duelo copero frente al Valencia. ‘Cou’ arrancó desde la derecha, pero moviéndose mucho más por todos los flancos del campo. Es de esta manera cómo se encontró con Iniesta y cómo pueden encajar en el esquema.

Maestro Iniesta

Por ahora, Iniesta y Coutinho han coincidido 80 minutos en el campo, 66 ante el Alavés y 14 frente al Valencia. Las sensaciones fueron mucho mejores ante el cuadro che. La circulación de balón fue fluida y se vio a un Coutinho con muchas ganas de participar en el juego colectivo del Barça, el punto fuerte de este equipo.

Coutinho está asimilando el software del Barça y para ello no hay mejor maestro que el capitán. No solo es importante que se fije en su lectura de juego, sino que también pueda compartir espacio en el terreno de juego. La combinación con Iniesta debe hacer mucho mejor al ex del Liverpool.

Ante el Espanyol se abre una nueva opción de que puedan jugar juntos y probablemente como titulares. Todo apunta a que Aleix Vidal no seguirá en el once y podría dejar su sitio a Coutinho. Valverde teme que Sánchez Flores vuelva a plantear un partido muy defensivo y, por ello, es necesario la entrada de jugadores capaces de romper líneas.

Coutinho tendría así la oportunidad de estrenarse en un derbi en Cornellà. En su etapa en blanquiazul, solo participó en un partido de rivalidad ciudadana, pero fue en el Camp Nou en 2012 y el Espanyol fue vapuleado por 4-0.