El Benfica de Koeman: una temporada que fue una montaña rusa

En la Champions solo el Barça de Ronaldinho logró eliminarlos, en la liga quedaron terceros

Su apuesta por tres centrales fue muy criticada y en Portugal todavía recuerdan algunas de sus declaraciones

Koeman está al tanto de los rumores sobre su futuro

Perform

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Era un Benfica que ganaba al Liverpool y tres días después perdía con un equipo descendido". Filipe Inglês, uno de los fundadores del podcast Benfica FM, recuerda así el Benfica de Koeman de la temporada 2005-06.

El técnico holandés vivió, en su única temporada en el Benfica, algunas situaciones parecidas a las de Barcelona.

"Este ha sido un problema en su carrera. Pensar que su idea es más clara que cualquier análisis de la realidad. No le interesaba mucho repensar las cosas más allá de sus ideas. Y luego él vivió la dificultad de llegar a un equipo que venía de ser campeón con Trapattoni", añade el periodista portugués, Luís Cristóvão, comentarista en medios como 'Antena 1', 'Eleven Sports' y 'SIC Notícias'.

Las dificultades ya llegaron en pretemporada por la propuesta de Koeman. Unas malas sensaciones que se confirman con las tres primeras jornadas, donde solo logró un punto, uno de los peores arranques del Benfica en un campeonato liguero.

"Él empezó la temporada apostando por tres centrales. Era un sistema que en esa época aquí se hacía raro, lo cual es curioso porque es el que usa ahora el equipo [sonríe]. Pero el equipo empezó muy mal, tuvo que rectificar y volvió al 4-4-2", recuerda Inglês.

Koeman llega cargado de expectativas tras hacer campeón Ajax y con una fuerte inversión del Benfica. El contexto nada tiene que ver con el del Barça actual. No es un Benfica en reconstrucción, es un Benfica campeón en Portugal al que se le piden resultados inmediatos.

Koeman, durante su etapa en el Benfica

Koeman, durante su etapa en el Benfica / MARC CASANOVAS

Tampoco es una temporada donde predominen las oportunidades a los jóvenes. Y es un Benfica con algunas caras conocidas para la afición azulgrana: Koeman logra un rendimiento formidable de jugadores como Geovanni o Simao. Esta sería una alineación tipo de esa temporada: Moretto; Nélson, Luisao, Anderson, Leo; Simao, Petit, Manuel Fernandes, Robert; Geovanni y Miccoli.

También es un Koeman que habla sin filtro, y en castellano, como ahora, aunque tenga solo 42 años. En Portugal todavía recuerdan una de las frases dedicadas al Sporting de Lisboa en juna rueda de prensa.

"Primero escucho que es un buen equipo, que es una buena organización y que se habla bien del entrenador. Pero, tres semanas más tarde, en el Sporting todo es una mierda. Aquí hoy un boli es negro y mañana es un boli blanco".

Koeman habló, en esta reflexión del Sporting de Lisboa para referirse, en realidad, a su situación en el Benfica. Una dinámica, la de las críticas, que se fue repitiendo al igual que los elogios por las actuaciones en la Champions.

"Un mes ganaba todo y al siguiente no ganaba nada. Teníamos la sensación de que era un entrenador muy joven aún con poca experiencia. La sensación que dejó es que el Benfica era un puente para otro banquillo y la Champions era un gran escaparate en ese sentido", explica Inglês.

El sueño en Europa terminó precisamente contra el Barça de Ronaldinho en cuartos. Antes de la eliminatoria, Koeman no se mordió la lengua en una entrevista en el programa 'Els millors anys de la nostra vida', de Catalunya Ràdio.

"El Barça va un poco de sobrado. Es cierto que están haciendo una gran temporada y piensan que lo van a ganar todo. Pero para lograrlo deberán pelear y luchar mucho", dijo. "Ellos se creen que son superiores, pero no sólo hablando se levantan trofeos".

En la ida los azulgrana desperdiciaron muchísimas ocasiones (0-0) en la vuelta a 20 minutos del final el Benfica estaba a un gol de pasar a la siguiente fase. Al final se impusieron los azulgrana (2-0) con tantos de Ronni y Eto'o.

"Con los años creo que la mayoría de gente no recuerda tanto el tercer lugar en la liga y se acuerda más de la Champions. Ese Benfica ganó a equipos como el United en la fase de grupos y eliminó al Liverpool. Todos nos acordamos de esos partidos. Luego llegó el Barça, pero ese era un equipo inaccesible", concluye Inglês.