Benedito: "Si hay triplete, creo que habrá elecciones este verano"

Agustí Benedito volverá a pelear por la presidencia del FC Barcelona

Agustí Benedito volverá a pelear por la presidencia del FC Barcelona / Valentí Enrich

Toni Frieros

¿Confirma la información  de SPORT? ¿Se presentará en 2021?

 Sí, tenían buena información.

¡Pero quedan, aún,  dos años!

Un mandato de seis años es una anomalía en la historia del Barça. Nunca  un presidente ha tenido un mandato de seis años. Este verano se cumplen cuatro que Bartomeu está en la presidencia, así que de forma casi natural las elecciones deberían ser ahora.

Lo dicen los estatutos del club...

La Llei de l’Esport Català dice que deben ser entre cuatro y ocho años. Cuando el club  modificó el periodo de los mandatos, podía haber escogido perfectamente cuatro años.

¿Por qué quiere repetir?

Nos presentamos en 2010 y también en 2015. Son muchos años de elaborar una idea y un proyecto de Barça y tengo muy claro  qué dirección debería seguir el Barça.

¿Qué querría cambiar?

Ahora está implantado un modelo de club que corre un riesgo enorme y debe regresar a la senda que nunca debería haber abandonado.

¿Puede ser más explícito?

Me preocupa la gestión económica del club. En 2010, cuando Laporta acabó su mandato, el coste de los salarios deportivos  estaba sobre los 200 millones de euros. Hoy, en los presupuestos del último año, están en 630 millones. 

Pone en tela de jucio la gestión económica del club que más dinero ingresa en el mundo...

Es normal que ante esta realidad, el socio del Barça se confunda. Incluso la opinión pública. Históricamente, en el Barça nunca se han contabilizado los traspasos de los jugadores en los presupuestos. Ahora, desde hace dos temporadas, sí.

Así dice  FIFA que debe hacerse.

En el último ejercicio, que hubo record de ingresos, se contabilizaron 222 millones de euros por el traspaso de Neymar.  Y el club tuvo unos beneficios, solo, de 13 millones de euros.¿Quiere decir que si esa venta no se hubiera realizado, y que tuvo un impacto en el balance del Barça de unos 130 millones de euros,  el club hubiera perdido 120 millones de euros? Se lo digo porque con los números todos hacen malabares.

Es innegable que el Barça ingresa más que ningún otro club.

Resulta que ahora estamos ganando menos dinero que cuando ingresábamos un cincuenta por ciento menos. En gastos ordinarios, lo fundamental son los salarios deportivos. Es verdad que el Barça es el que más ingresa, pero también es el club que tiene la masa salarial más alta respecto a nuestros competidores. Eso es  insostenible.

Muchos de los mejores jugadores del mundo están en el Barça. Y eso vale dinero...

Sí, el dinero ha de estar en el campo, pero fíjese: no hace muchos años, del once titular del Barça, diez eran jugadores formados en la cantera. Y desde hace poco tiempo, solo tres o cuatro son de la casa. No solamente lo digo por el modelo deportivo, también porque tiene un impacto directo en la economía del club. Si el Barça hubiera seguido siendo fiel a su modelo deportivo, aportación de la cantera en el primer equipo, no tendría que competir de esta manera tan salvaje con clubs multimillonarios, algunos de ellos Estados.

La cantera no es una ciencia exacta. No siempre salen talentos como Xavi, Messi, Iniesta, Piqué...

Es una evidencia que hemos abandonado el modelo deportivo que nos hizo ser diferentes. Hemos fichado a Murillo y a Boateng, ¿no? Con eso está todo dicho.

Si el Barça gana este año la Liga, será la décima en quince años. Y si gana la Copa del Rey,  la sexta en diez. El modelo triunfa...

¡Por supuesto que los resultados son buenísimos!. Sin ánimo de quitarle a nadie el mérito que tiene, aquí hay una figura que se llama Leo Messi. No es la etapa ni de Pep, ni de Rosell, ni de Barto... Estamos  bajo los  efectos de la ‘etapa Leo Messi’. Ha sido Messi quien nos ha garantizado todos estos  éxitos. Sin él, hubiera sido otra cosa.

No juega solo, Agustí...

No, desde luego, pero la aportación que ha tenido Leo Messi en estos últimos diez años ha sido determinante.

Volviendo a la economía. ¿Ve riesgo de ‘fallida’?

Tenemos señales muy preocupantes. Por primera vez, la banca española no le ha dado crédito al Barça. Se ha tenido que ir a pedir dinero a fondos de inversión de Estados Unidos.

¿No es un éxito que te dejen dinero al 1,8 por ciento?

Me quedaré mucho más tranquilo cuando lea la letra pequeña de ese contrato. 

¿Qué modelo económico sería el de Benedito?

El que se explica en la cuenta de explotación. Tenemos 60 millones de seguidores en Europa, 350 en el mundo, más de 250 en redes sociales. Todo eso es un potencial espectacular que no somos capaces de monetizar.

Está usted repitiendo lo que sostiene Víctor Font...

Más bien diría que es al revés. Esto ya venía recogido en nuestras propuestas electorales.

¿Al socio, al final, lo que más le interesa no es que el primer equipo continúe siendo competitivo y siga ganando títulos?

Es obvio, pero repito: no es lo mismo hacerlo con seis jugadores de casa que con seis jugadores de fuera. Desde que Bartomeu fue elegido presidente nos hemos gastado más de 600 millones de euros en fichajes... y tenemos la masa salarial más elevada del mundo. ¿Y cuántos trabajadores tiene el club? Con Rosell en la presidencia en 2010, había en el club 320 empleados. Hoy hay casi 600. Ese incremento de plantilla y masa salarial deportiva es una Espada de Damocles.

¿Sigue produciéndole vértigo el proyecto Espai Barça?

Me preocupa muchísimo. Recuerdo que en las elecciones de 2015 fue uno de los temas más importantes de debate. El Espai Barça es como la fábula del burro y la zanahoria. Mire, el referendum del Espai Barça se hizo en 2014 y entonces se dijo que las obras comenzarían en 2017.  Estamos en 2019 y todavía no se ha movido un ladrillo del Camp Nou. A ver al finall qué nos va a costar.

¿No se fía de los 628 millones que dijo la junta?

De los últimos tres estadios que se han construido en Europa, el que menos se ha desviado en su presupuesto ha sido de un 40%.  A mí no me extrañaría que al final el Espai Barça nos costara casi 1.000 millones de euros. Todo eso, en manos de esta junta directiva, que ha sido tan poco ortodoxa y rigurosa, me preocupa mucho.

¿No le concede ningún mérito a Sandro Rosell y Bartomeu?

Los dos  están condenados, en firme, por la comisión de un doble delito fiscal. Tomaron una decisión gravísima que les califica como uno de los peores dirigentes del club en su historia: ante la solicitud de penas de prisión y multas multimillonarias, pactaron con la Fiscalía y le echaron la culpa al FC Barcelona, que tiene antecedentes  y ha pagado 18 millones de euros para salvarse ellos el culo. Es algo imperdonable y espero que algún día respondan por ese perjuicio.

¿No tiene miedo a fallar por tercera vez consecutiva?

Dependerá del escenario. En 2015  cambió con la aparición de Laporta, que provocó una polarización del debate . Yo me quedé en medio. Bartomeu ganó las elecciones gracias al triplete. Si no ganamos la Champions en Berlín, Barto no hubiera sido presidente. Recuerde que en enero de ese año, tenía una intención de voto del 15%. Le diré una cosa...

Diga...

No descarto que, si el equipo lo hace muy bien, si gana el triplete, haya adelanto electoral. Tiene su lógica. Aprovecharán el viento a favor.

Lo que  no sopló a favor suyo  fue la  moción de censura...

Si no hubieran recortado el plazo legal que recogen los estatutos (que está denunciado ante un juez), ese voto de censura si se hubiera llevado a cabo. Recogí 12.500 firmas, una auténtica barbaridad. L’Elefant Blau recogió 6.000 firmas  y en 2008, 9.000. Con esa trampa evitaron que peligrara su silla.