El Barça, rey del mercado

El fichaje de Philippe Coutinho ha sido la operación más sonada de este mercado invernal

El fichaje de Philippe Coutinho ha sido la operación más sonada de este mercado invernal / MARC CREUS

German Bona

German Bona

Ni Manchester City, ni United, ni Dortmund... ni por supuesto, el Real Madrid. Este mercado de invierno ya finalizado tiene un protagonista absoluto: el FC Barcelona. El conjunto azulgrana, pese a hacer solo dos incorporaciones, lidera el ranking de los equipos que más han invertido y el nombre propio es, sin duda, el de Coutinho y los 140 millones de euros más 20 en variables que ha costado. Sumados a los 9,8 más 2 de Yerry Mina da un resultado de 171,8 millones de euros en gasto, una cifra récord e inalcanzable, esta vez, para el resto de grandes.

EL BARÇA SE DISPARA... Y EL MADRID, A CERO

Tras un último día de plazo, como es habitual, frenético, LaLiga Santander deja un dispendio que ronda los 370 millones de euros, de los que muy por encima de un tercio corresponden al Barcelona. El fichaje de Coutinho es el mayor de la historia de la entidad azulgrana, que ya en verano hizo un gran esfuerzo económico con Dembélé, acordando un pago de 105 millones más 42 en variables.

La tendencia se ha reforzado ahora en invierno con el fichaje de Coutinho. El de Yerry Mina ha sido más modesto, pero también suma para alcanzar la cantidad final de 171,8. Muy por encima del resto de los equipos de Primera División. Solo el Atlético de Madrid ronda los cien millones tras pagar 66 por Diego Costa y contar los 35,7 que costó Vitolo, aunque en este caso con matices, pues son operaciones aplazadas en el tiempo por la sanción FIFA y por ejemplo el canario estuvo cedido en Las Palmas hasta que ahora se ha permitido su llegada.

El Barça, por su parte, apenas ha recuperado con las salidas y el único que ha dejado dinero en caja es Javier Mascherano, por quien el Hebei Fortune chino pagará 7,2 millones, contando un partido amistoso. El resto, es decir, Arda Turan (Estambul Basaksehir), Rafinha (Inter de Milán) y Deulofeu (Watford) se fueron cedidos... y además se ha interrumpido la cesión de Sergi Samper a la UD Las Palmas por su lesión.

En España ha habido otras operaciones de cierto calibre, como los 32 millones que pagó el Athletic a la Real Sociedad por la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez, pero luego ya quedan algo lejos los 14 invertidos por el Valencia para traerse a Coquelin del Arsenal, o los 11 del Sevilla por Guilherme Arana (Corinthians).

Pero si algo llama realmente la atención es que el Real Madrid, en plena crisis de resultados, se haya quedado en 'blanco'. Atrás quedaron las épocas en que los disgustos se tapaban con fichajes y es que, en esta ocasión, el técnico madridista, Zinedine Zidane, en un intento de ganarse al vestuario, ha sido taxativo: no viene nadie. Y hubo que parar el traspaso del meta Kepa, que acabó renovando con el Athletic...

la premier, líder en gasto

Si LaLiga se ha gastado sobre 370 'kilos', la Premier League es la que se ha llevado la palma, con una inversión de 450 millones de libras que, al cambio, suponen 515 millones de euros. El Liverpool gastó apenas algo más de la mitad del dinero recibido por el Barça por Coutinho y, eso sí, tiró la casa por la ventana por tratarse de un defensa, el holandés Virgil van Dijk, por quien pagó al Southampton 85 millones de euros.

Le sigue el excentral del Athletic de Bilbao Aymeric Laporte, por quien el Manchester City ha abonado su clásula de rescisión de 66 millones de euros, cercano al precio pagado por el Arsenal para fichar del Borussia Dortmund a Pierre Aymerick Aubameyang (63).

Lejos han quedado otras Ligas europeas, como la Serie A italiana, la Bundesliga alemana o la Ligue 1 francesa, donde no ha habido apenas fichajes de relumbrón. De hecho, las operaciones más sonadas, la llegada de Michy Batshuayi al Borussia Dortmund procedente del Chelsea, o la llegada del azulgrana Rafinha al Inter de Milán, fueron mediante cesiones.