Barcelona: Overbooking en el centro del campo

El Barça se prepara sin Ansu Fati ni Arthur para pasar otra reválida en el Camp Nou

El Barça se prepara sin Ansu Fati ni Arthur para pasar otra reválida en el Camp Nou / EFE

Albert Masnou

Albert Masnou

Sergio BusquetsSergi Roberto, Frenkie De Jong, Arturo Vidal, Ivan RakiticArthur MeloCarles Aleñá, Riqui Puig, Francisco Trincao, Matheus Fernandes y Coutinho. Hasta doce centrocampistas en el FC Barcelona para la próxima temporada. Una locura tener en nómina a una docena de jugadores para tres puestos en el terreno de juego, un overbooking en el que el club está dispuesto a tomar medidas.

Es una situación que no deseada por el propio Quique Setién. El club está estudiando diferentes opciones de salida para algunos de ellos con la idea de hacer caja en traspasos, liberar masa salarial y acabar con  seis jugadores en esta zona del campo. Así pues, deben salir un mínimo de seis jugadores o siete si finalmente viene un centrocampista físico (tipo Toure Yaya). Es cierto que algunos de ellos pueden jugar en defensa (Sergi Roberto) o en ataque (Cou y Trincao). A toda esta lista se podrían añadir incluso canteranos como Collado o Oriol Busquets.

Es un puzle hoy difícil de descifrar pero van apareciendo pistas que nos pueden ayudar a preveer lo que pasará.

Sergi Roberto

Durante este verano algunos clubs han preguntado por su situación sin llegar a presentar oferta. El canterano, tal y como ha quedado demostrado en las últimas temporadas, empieza siendo una opción para el entrenador en el centro del campo pero las lesiones y las circunstancias hacen que pase al lateral derecho. Un 95% de opciones de que siga.

Sergio Busquets

Con su elevado salario y su edad es inviable una salida del club.  Además, su ascendencia dentro del equipo, sus galones de capitán y, sobre todo, la importancia que tiene este jugador para Quique Setién hacen que sea un jugador imprescindible para el presente. Sergio Busquets está llamado a ser, una temporada más, clave en el centro del campo.

Frenkie De Jong

Fichaje estratégico de la pasada temporada, el holandés ha jugado la mayor parte de los partidos con el equipo aunque no ha rayado al nivel que todos esperábamos. Intermitente, demasiado previsible, se ha tenido que adaptar a un nuevo estilo, menos alocado que en el Ajax. No se ha acabado de soltar. El club efectuó una inversión muy elevada la pasada temporada por lo que nadie duda de que seguirá siendo pieza inamovible.

Arturo Vidal

El chileno cumplirá dentro de tres semanas los 33 años de edad, razón por la que tiene muchos números para salir. Además, cuenta con un salario elevado cuya reducción ayudaría a las arcas del club. Arturo Vidal no es un fijo en el equipo pese a que ha estado jugando con regularidad. El Inter puede ser su destino. Conte le pretende, como le quiso para la Juventus.

Ivan Rakitic

Es un problema encima del Barcelona. Los condicionantes son similares a los de Vidal: Edad avanzada y salario alto. Además, con Rakitic se junta una tensión con diferentes esferas de la entidad: Desde el vestuario, a la directiva y con el entrenador. Ivan, sin embargo, no quiere irse a ningún sitio que no sea Sevilla. Y  el club andaluz quiere ahorrarse un traspaso alto. 

Arthur Melo

Su nombre ha estado ligado a la rumorología. Internacional con Brasil, es uno de los valores más altos del club sin ser un titular fijo en el equipo por lo que es un caramelo para un posible traspaso: Costó 30, están amortizados 15 y su actual valor ronda los 60 millones de euros. Su futuro es una incógnita. El jugador ha dicho que quiere seguir.

Francisco Trincao

Puede jugar en posiciones más ofensivas. Es una ventaja para este jugador escogido el mejor Sub 23 de Europa de esta temporada por delante de Mbappé. El Barça pagó 30 millones, hará la pretemporada y, en situación normal, tendrá dorsal en la plantilla azulgrana. Se espera mucho de él.

Riqui Puig y Aleñá

Ambos serán jugadores del primer equipo. Es una apuesta de club para dar continuidad a la cantera. Aleñá vuelve de Betis tras una cesión de media temporada y Puig sube del filial.

Matheus Fernandes

El brasileño hará la pretemporada con el primer equipo y Quique Setién decidirá. No tener plaza de comunitario le penaliza por lo que tiene muchos números de ser cedido de nuevo. Lleva algunas semanas en Valladolid.

Coutinho

Quique Setién ha enviado varios mensajes con la idea de que le quiere, de que cuenta con él para un puesto en el centro del campo. SIn embargio, el Barça estudiará ofertas en el mercado. Si alguien paga por él, se irá. Para malvenderlo, el club le dará una segunda oportunidad.

rafinha

Vuelve de su cesión al Celta y está a la espera que el Barça le diga un próximo destino. Quedarse se presenta complicado.