Objetivo centrocampista

Dídac Peyret

Ahora “un centrocampista top”. Así de radical ha sido el cambio en las prioridades de la dirección técnica. De la “oportunidad” irrenunciable de mercado que suponía Antoine Griezmann se ha pasado a apostar por un mediocampista que ayude a mitigar la salida de Andrés Iniesta.

La negativa del francés, que anunció que no se mueve del Atlético a través de un comentadísimo documental, ha provocado un giro importante en la planificación del Barça. 

El perfil que maneja la secretaría técnica está claro, pero todavía falta conciliar con Valverde cuál es el jugador escogido. De hecho, está prevista una reunión en los próximos días para decidir cuál es la primera opción y la estrategia a seguir para lograr su fichaje.

El club trabaja en un retrato robot bastante definido; se busca un centrocampista de máximo nivel, que case con el estilo del Barça, y que no solo sea un refuerzo a corto plazo.

Un futbolista que sea una pieza estructural del proyecto, que no tenga más de 28 años y que tenga un impacto inmediato en el equipo. Uno de los problemas que se encontrarán el club es que todo el mundo sabe que tienen al menos 100 millones para gastar.  El dinero que el Barça estaba dispuesto a desembolsar por Griezmann. 

En este sentido, es un caso un poco parecido al del verano pasado. Entonces el precio que pagó el PSG por Neymar dejó al Barça en una situación comprometida. Y cuando el club trató de negociar tanto con el Dortmund (Dembélé) como con el Liverpool (Coutinho).

Los dos clubes aprovecharon las urgencias del Barça y la presión mediática para lograr unas cifras superiores al precio de mercado. Sobre todo en el caso del francés, que de un verano a otro pasó de costar alrededor de 30 millones a más de 100.  

En el club azulgrana veían el fichaje de Griezmann como una oportunidad de mercado. El Barça creyó en la palabra del jugador y dio por hecho su fichaje.

Pero también se plantó en su propuesta al jugador, a pesar de que el Atlético le ofreció cifras mareantes para seguir contando con él. Ni siquiera las buenas palabras de algunos jugadores como Suárez y Messi fueron suficientes para convencer a Griezmann. En el Barça reconocen, ahora, que la contratación del francés no era una urgencia deportiva y valoran la posibilidad de fichar a un centrocampista de primer nivel.

Varios son los candidatos: Christian Eriksen (Tottenham), Thiago Alcántara (Bayern),  Miralem Pjanic (Juventus), De Jong (Ajax), Rabiot (PSG) y Golovin (CSKA)

La situación de cada uno

De todo ellos el que más gusta es Eriksen, pero hasta ahora el Barça se ha encontrado con un Tottenham que ni siquiera quiere hablar del asunto.

Más factible es el fichaje de Thiago (27), básicamente por dos motivos: el Bayern está por la labor de venderlo y el jugador estaría encantado de venir. El interés del club alemán en Digne podría facilitar un precio razonable (50 millones y el francés). Y entre la plantilla muchos jugadores son partidarios del fichaje del centrocampista.

En el caso de Pjanic hay más dudas y también se trata de un futbolista que cumplirá 29 años el próximo mes de abril. Distinta es la situación de De Jong (21).

El centrocampista del Ajax es más un mediocentro y en el Barça estarían encantados de asegurarse el fichaje pero que siguiera una temporada más en el club holandés.

Rabiot, por su parte, termina contrato el año que viene, una situación que favorece al Barça a la hora de negociar. El último en entrar en la órbita del club ha sido Golovin (22 años), que tuvo una gran actuación en el debut de Rusia. “Estoy al corriente de los rumores sobre el Barcelona”, dijo ayer.