'Marca Barça': una gran área que unirá marketing y comunicación

El organigrama del FC Barcelona

El organigrama del FC Barcelona / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

"Club deportivo de gran prestigio reconocido mundialmente con un presupuesto de centenares de millones de euros...”. Así empieza la oferta de trabajo que precisa cubrir el FC Barcelona, a través de una empresa de ‘headhunting’, para cerrar el organigrama ejecutivo que presentó el CEO <strong>Òscar Grau</strong> el pasado 5 de octubre. En aquel Comité Ejecutivo quedaba vacante la posición de ‘Marca Barça’. Dos meses y medio después el cargo de nueva creación todavía no ha sido cubierto. 

La gran novedad es que el nuevo  ejecutivo asumirá las funciones de “Director de Marca, Marketing y Comunicación”, lo que utilizando un silogismo inglés vendría a ser director de ‘branding’.  Lo que busca el FC Barcelona, en la oferta de trabajo a la que ha tenido acceso SPORT, es “un profesional sólido que, formando parte del Comité de Dirección, lidere los departamentos de marketing y comunicación, con el apoyo de un numeroso equipo de personas. Sus funciones principales serán el desarrollo del plan de marketing y comunicación, la definición de las estrategias y acciones, organización, creación de una sólida red de alianzas y administración y control del presupuesto, y todo ello de acuerdo a los valores de la organización”.

UN EJECUTIVO DE ÉXITO

La edad del aspirante debe ser alrededor de los 40 años, ha de tener una formación superior y ha de ser “una persona experta en dirigir departamentos de marketing con numerosos equipo a cargo para diferentes sectores y entornos profesionales, con experiencia exitosa en gestión de marca internacional y con prestigio reconocido”. 

El FC Barcelona quiere “un profesional honesto y exigente, con experiencia contrastada en dirección de marketing y en motivación y dirección de equipos. Una persona amante del deporte y del futbol en particular, creativa, perseverante, con capacidad de adaptación y gran habilidad en la comunicación, eficiente, habituada a la negociación y a la gestión por objetivos. Un profesional sólido, organizado, capaz de desarrollar todo el potencial de este departamento, estratégico para la organización”.

Esta posición laboral se considera de vital importancia para el crecimiento y posicionamieto del FC Barcelona en todos los mercados, de ahí el tiempo que se está dando la entidad en su selección.  Sin duda, el nuevo cargo, creado a instancias del máximo ejecutivo del club, el exinternacional de balonmano Òscar Grau, tardará un tiempo en conocer no solamente toda la entidad, sobre todo su idiosincrasia y su política comunicativa. Con este fichaje se cerrará la estructura ejecutiva del FC Barcelona que ha de desarrollar en su integridad el Plan Estratégico hasta junio de 2021