El Barça suspendió un partido en 1918 por la fiebre gripal

El equipo del FC Barcelona, en mayo de 1918, que jugó el primer amistoso contra el Madrid pero no el segundo, que suspendió por enfermedad de ocho jugadores

El equipo del FC Barcelona, en mayo de 1918, que jugó el primer amistoso contra el Madrid pero no el segundo, que suspendió por enfermedad de ocho jugadores / ARCHIVO

David Salinas

David Salinas

En mayo de 1918 el FC Barcelona suspendió un partido amistoso en Madrid por la elevada fiebre que sufrieron ocho de sus jugadores. El presidente Hans Gamper, que se desplazó con la expedición azulgrana a la Corte, medió ante los directivos del Real Madrid, entonces Madrid FC, para no jugar el segundo encuentro que habían acordado ambas entidades. Al final todo quedó en una molesta “fiebre gripal en forma torácica”, escribió la prensa madrileña. El contratiempo se relacionó entonces con la crisis sanitaria internacional, bautizada en España como Gran Gripe o Gripe Española. 

El singular episodio, revelado por la cuenta Historia Azulgrana (@hist_azulgrana) de Twitter en agosto de 2018 y recordado nuevamente estos días, afectó a ocho futbolistas del Barça: Gabriel Bau, Agustí Sancho, Francesc Viñals, Josep Julià, Vicenç Martínez, Carlos María Rovira, Paulino Alcántara y Josep Costa. La mayoría de ellos se alinearon en el primer partido, disputado el viernes 17 de mayo de 1918 y ganado por el Barça 1-2 con goles de Julià y Vicenç Martínez.

El diario El Liberal abordó la noticia con ironía y pomposos comentarios. “Lesión -por la fiebre- que le impedía -al FC Barcelona- continuar la lidia” o “y es lo que dirían los paisanos de Cambó: ¡Maldito clima madrileño, que nos impide anotar un nuevo triunfo en nuestro haber!”. O “¡La «cremme» del equipo con fiebre gripal en forma torácica!”.

ABC aportó más datos y desveló que a las 10 de la mañana del domingo 19 Gamper fue “a buscar a los directivos del Madrid, al campo de este Club. Enterado de que estaban reunidos en junta general, acudió al sitio de su celebración y entregó al presidente del Madrid un certificado del doctor D. Juan Horma González”. En dicho informe el galeno enumeraba los jugadores afectados y afirmaba que padecían “una fiebre gripal de forma torácica que les impide tomar parte en el partido que debía celebrarse esta tarde”.

Agregó la información que el efecto del certificado médico hizo que “algunos señores de la junta del Madrid” se trasladaran al hotel donde se encontraban los futbolistas del FC Barcelona para “cerciorarse de la veracidad de la indisposición”. Un texto que en Barcelona reprodujo el semanario Foot-Ball en su edición de 23 de mayo de 1918.

Efectos colaterales

En cualquier caso, la no celebración del segundo partido tuvo consecuencias para el conjunto azulgrana. Así, el Barça, como también se apuntó en prensa, tuvo que devolver al Madrid la mitad del importe recibido. Igualmente, ante la enfermedad de los jugadores, Gamper adelantó el viaje de regreso por vía férrea, adquiriendo pasajes de categoría superior para mayor comodidad de los chicos. El presidente, que viajó junto a los directivos Joan Domingo (vocal) y Josep Martínez (tesorero), estimó en algo más de 3.000 pesetas el déficit en la excursión a la Corte. También se deslizó en prensa que la presencia de Gamper en Madrid estaba relacionada con un tema de Hacienda.

Como no pudo jugarse el segundo partido debido a la fiebre gripal que afectó a los jugadores del FC Barcelona, el Madrid FC acordó con urgencia jugar contra el Racing capitalino para no dejar sin fútbol a su afición. En esta ocasión el equipo blanco, campeón de la región Centro, sí pudo ofrecer la victoria (6-2, con hat-trick de Santiago Bernabéu) a los suyos,  aunque fueran pocos, como apuntó Madrid-Sports: “El público escaso y el sol achicharrándonos”.

La recuperación de los jugadores del FC Barcelona, en algunos casos, requirió de algún tiempo. Así, el partido contra el España, a celebrarse en el campo del Espanyol correspondiente a la Copa Barcelona previsto para el siguiente domingo, también se pospuso. Se celebró un amistoso contra el Sants (4-4) en el que se alinearon solo dos de los afectados: Sancho Viñals.

El partido contra el España, finalmente, se jugó el 2 de junio con todos los jugadores que habían padecido la “enfermedad de moda” salvo Vicenç Martínez, el más afectado, que volvió a competir el 9 de junio en Les Corts contra el Europa, en un amistoso en honor a Emili Blanco y Josep Rodríguez.