El Barça sigue siendo el rey de los derechos audiovisuales de España

LaLiga ha publicado las cifras que se llevaron por derechos audiovisuales los clubes de primera y segunda

El Barça ingresó en la temporada 2020-21 un total de 165,6 millones de euros

Los jugadores del Barça, antes del partido contra el Sevilla

Los jugadores del Barça, antes del partido contra el Sevilla / AFP

SPORT.es

SPORT.es

LaLiga ha publicado las cifras que se llevaron por derechos audiovisuales los clubes de primera y segunda y en primera posición está el Barça, que fue el que más ingresó en la temporada 2020-21 con un total de 165,6 millones de euros. Le sigue de cerca el Real Madrid con 163.

A una cierta distancia se encuentra el Atlético de Madrid, campeón de la competición, que recibió 130,1 millones. Muy alejado de los 'colchoneros' está el Sevilla, que se embolsó 84,2.

Así lo ha explicado LaLiga:

I.- Cantidades distribuidas a cada entidad participante y las aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6.1 RD.

En las siguientes tablas se desglosan las cantidades distribuidas a cada entidad participante en las distintas categorías, así como las cantidades aportadas en cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 6.1. del mismo Cuerpo Legal al cierre de la Temporada 2020/2021, sin perjuicio de cualquier eventual actualización que, en su caso, hubiera que realizar por parte del Órgano de control de la gestión de los derechos audiovisuales:

Reparto derechos audiovisuales temporada 2020-21

Reparto derechos audiovisuales temporada 2020-21 / LaLiga

El Espanyol, campeón de LaLiga Smartbank, recibió 40,9 millones, una cifra bastante similar a la que ganaron Huesca, Elche, Cádiz y Valladolid, todos ellos equipos que competían en primera. Ninguno de los anteriores supera los 50 millones.

Esta es la explicación de LaLiga sobre el caso de los recién descendidos;

(*) Adicionalmente, conviene recordar que dentro de las obligaciones aplicables a la Temporada 2020/2021 del artículo 6.1 del RD, se encuentra en el apartado a) la obligación de destinar un 2,5 por 100 a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría. Los Clubes/SAD que, al finalizar la temporada 2019/2020, descendieron y, por tanto, tuvieron derecho a percibir dicha compensación durante la temporada 2020/2021 fueron los descendidos a Segunda División A, destacados en el cuadro anterior con un asterisco (*), y los descendidos a Primera División RFEF que se relacionan a continuación

El Barça sigue siendo el rey, pero con un incremento bajo

Si nos fijamos en lo que percibió el Barça la temporada anterior a la mostrada en la imagen superior, vemos que el conjunto azulgrana tan solo percibió medio millón de euros más. El Madrid, en cambio, ganó 6,8 millones de euros más.

Estas cifras podrían incrementar en las próximas temporadas con el acuerdo récord que firmó LaLiga para la comercialización de los derechos audiovisuales.