El Barça, siempre líder de su grupo en la Champions

¿Estaba ensayado? PIqué cazó el lanzamiento de Messi

Piqué cazó la falta de Leo Messi / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Pase lo que pase en el partido de la sexta jornada de la Champions contra el Tottenham, el FC Barcelona acabará la fase de grupos como primero del Grupo B tras su triunfo sobre el PSV en Eindoven (1-2).

Un éxito que no debe minusvalurarse por habitual, pues el Barça es el equipo que en más ocasiones ha conseguido un reto que para otros grandes clubes es un objetivo casi inalcanzable.

Hasta el momento, los blaugrana han logrado la clasificación para el sorteo de octavos de final como primeros de grupo en veinte ocasiones, doce de ellas de manera consecutiva desde la campaña 2007/08.

PROTAGONISTA

Sin duda, el Barcelona es uno de los dominadores de esta competición desde que pasó a disputarse en el formato actual. Si con el Dream Team de Johan Cruyff ganó su primera Copa de Europa en la temporada 1991-92, desde que se denomina Champions League ha sumado cuatro títulos más (2005/06, 2008/09, 2010/11 y 2014/15).

Esos éxitos se han basado en que los blaugrana se han mantenido durante muchos años en el top de la élite europea. Desde la edición 2004/05, el Barça siempre se clasificó para el sorteo de octavos de final de la competición -quince ediciones consecutivas, ya fuera como primero o segundo- y desde la 2007/08 -doce consecutivas-, siempre liderado la clasificación en la Fase de Grupos pese a que se ha encontrado en diferentes ocasiones con rivales del máximo nivel como Juventus, Manchester City o en la presente edición Tottenham, PSV e Inter de Milán.

En este ranking se sitúan por detrás del Barça otros dos históricos de la competición como el Real Madrid y el Manchester United que han logrado en dieciséis ocasiones el pase a los octavos de final como primeros de su grupo.  

ROMPER LA BARRERA

Si la etapa más brillante del Barça en la Champions es el periodo 2007-2013, en la que ganó dos títulos y llegó a cuatro semifinales de manera consecutiva, el objetivo del equipo que ahora entrena Ernesto Valverde es romper la barrera de los cuartos de final, su límite en las últimas tres temporadas (2015-18).

En la temporada 2018/19, el Barça ya ha dado el primer paso clasificándose de nuevo para el sorteo de los octavos de final de la Champions 2018/19 que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon.