La espectacular racha en La Liga que el Barça debe mantener frente al Sevilla

El Sevilla suma casi dos décadas sin ganar al Barça en La Liga en el Camp Nou

Xavi, jugador en aquella última derrota, supo dar con las claves desde el banquillo para que su equipo cuajara un buen partido en el 1-1 de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán

¡Dembélé está enchufadísimo! Así fue el gol del francés ante el filial azulgrana

El FC Barcelona y el filial azulgrana disputaron un partidillo durante el entrenamiento de este miércoles / FCB

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Sevilla es un rival siempre peligroso, especialmente en esta temporada en la que se está manteniendo en la lucha por el título de La Liga hasta la recta final. Pese a todo, el conjunto que entrena Julen Lopetegui ni el propio técnico tienen una hoja de servicios brillante en clave azulgrana. Eso sí, Xavi Hernández y sus jugadores deberían tener presente el empate de la pasada campaña y aferrarse a las buenas sensaciones de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán.

El Sevilla puntuó en el Estadi en La Liga 2020/21 (1-1 en la Jornada 5), en la 2011/12 (0-0 en la Jornada 9) y en la 2003/04 (1-1 en la Jornada 2), pero el equipo de Nervión no gana en el Camp Nou desde la campaña 2002/03 (0-3 en la Jornada 14). Son casi dos décadas y 20 encuentros ligueros en los que ha acumulado hasta 16 derrotas contra el Barça.

Xavi conoce bien al Sevilla pues como jugador se enfrentó en 33 ocasiones (20 triunfos, 7 empates y 6 derrotas) y participó en la mayoría de esas victorias, pero el técnico vallesano también sufrió esa lejana derrota. El actual técnico azulgrana formaba en el once inicial de Louis van Gaal que se vio sorprendido por el conjunto entrenado por Joaquín Caparrós aquel 15 de diciembre de 2002. Javi Casquero (4') y Mariano Toedli (77' y 89') fueron los verdugos de un Barça sin capacidad de reacción aquella jornada.

Antecedentes favorables

Incluyendo ese partido, el Barça ha recibido al Sevilla en 27 ocasiones desde entonces, encajando otra derrota, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey 2006/07 (1-2), pero el balance sigue siendo extremadamente favorable a los azulgranas, con 21 triunfos, 4 empates y 2 derrotas.

El Sevilla no puede presumir de currículum en el Camp Nou, pues en sus 97 visitas registra un balance de 76 derrotas, 14 empates y únicamente 7 triunfos. Sin embargo, el Barça haría bien en tener más en cuenta el presente que el pasado. Porque si bien goleó a los hispalenses en la Copa del Rey 2020/21 (3-0), también cedió un empate en la última edición de La Liga (1-1).

Ivan Rakitic y Xavi Hernández durante el Sevilla-Barça de La Liga 2021/22

Ivan Rakitic y Xavi Hernández durante el Sevilla-Barça de La Liga 2021/22 / sport

Un Sevilla renqueante pero competitivo

En la actual temporada, el Barça mantiene una trayectoria ascendente desde la llegada de Xavi, mientras que el equipo de Julen Lopetegui ha perdido algo de fuelle desde la polémica derrota en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid (2-1).

Pero no hay que confundirse con el Sevilla, porque ha encadenado 4 empates y 1 victoria en las últimas cinco jornadas, pero desde el tropiezo de Chamartín no ha vuelto a perder en el torneo: acumula 7 triunfos y 8 empates que lo mantienen segundo en la clasificación con 3 puntos más que los blaugrana (57 a 54), eso sí, con un partido más (el Barça tiene pendiente el duelo contra el Rayo).

En cualquier caso, Xavi Hernández ya tiene como referencia el 1-1 del partido de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán en el que su equipo cerró el 2021 con un buen partido en el que el entrenador blaugrana demostró que empezaba a dar con las teclas para remontar el vuelo.