"Conmigo, el Barça jamás será una Sociedad Anónima"

"Si hiciéramos un decálogo de mandamientos, ese sería el primero", admite Laporta para SPORT

"Amar al Barça es eso, que el club sea siempre de sus socios"

Joan Laporta: "Conmigo, el Barça jamás será una Sociedad Anónima"

Joan Laporta habló en exclusiva con SPORT / Rubén Moreno

Lluís Mascaró | Albert Masnou | Toni Frieros

En los últimos tiempos se viene comentando en el entorno azulgrana que el FC Barcelona corre riesgo de convertirse en una sociedad anónima, dejando atrás un modelo de club que en la Liga española también disfrutan Real Madrid, Osasuna y Athletic.

Consciente de este 'run run', Joan Laporta afirma en la entrevista concedida a SPORT que puede asegurar al 100% que eso no ocurrirá nunca: "Sí, claro que lo puedo asegurar. Desde hace muchos años soy un defensor del modelo de asociación propiedad de sus socios y conmigo de presidente, mientras tenga la confianza de los socios, el Barça será y dependerá de su masa social y nunca de un grupo político, mediático, económico ni de ningún fondo de inversión. Esto lo tengo clarísimo. Si hiciéramos un decálogo de mandamientos, este sería el primero... y también el último, "amarás al Barça por encima de todas las cosas". Estimar al Barça es eso, seguir siendo siempre de sus socios y socias. Todo lo que estamos haciendo es para mantener este modelo asociativo. Y para que así sea es fundamental que este domingo que aprueben las cuentas, porque partimos de la realidad, sin enmascarar nada, sin zonas crisis. Es cruel, son los peores números de la historia del Barça, son las que hemos heredado, pero no nos escondemos, si bien es cierto que para arreglarlo necesitamos instrumentos, solo así podremos competir, de nuevo, al más alto nivel".

Laporta también se refirió al modelo mixto de gestión del Bayern Munich, con una mayoría que pertenece a sus socios y un 49% que está controlado por grandes multinacionales: "No lo estamos estudiando, pero sí que lo conocemos. Es un modelo que tiene sus puntos interesantes, pero el nuestro es diferente. El del Bayern es asociativo-mixto y nosotros podríamos conseguir los mismos efectos con determinadas fórmulas para que los socios del Barça nunca perdieran la propiedad del club"