A conquistar la Liga por la vía rápida

El Barça preparó el partido

El Barça preparó el partido  / Maite Jiménez

German Bona

German Bona

El Barça no quiere desaprovechar esta noche (20.45 horas, Camp Nou) el primer 'match ball' para alzar su vigesimosexto título de Liga. Las cuentas están claras y dicen que un triunfo ante el Levante asegura matemáticamente la conquista sin depender de nada más. Pero también vale igualar lo que haga, horas antes (16.15h), el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano contra el Valladolid. Incluso puede ser campeón antes de jugar si los colchoneros pierden contra todo pronóstico. 

Hay ganas de fiesta y la habrá si el Barça campeona. Con entrega del trofeo incluida. Pero también con la moderación de saber que a la vuelta de la esquina esperan emociones tan fuertes como una semifinal de la Champions League ante un Liverpool con unas horas más de descanso y que ayer no tuvo piedad del Huddersfield en la Premier League.

EL EQUIPO TITULAR: ROTACIONES, SÍ, PERO SIN PASARSE

El Barça ha dominado el campeonato de principio a fin y no quiere demorar el festejo. El Txingurri ha convocado a todos los futbolistas del primer equipo disponibles porque nadie quiere perdérselo. Solo está lesionado Rafinha y junto al de Sao Paulo, cuatro jugadores lo tendrán que ver desde el palco, preparados para saltar al césped si el equipo hace los deberes ante un Levante que no quiere ser un mero invitado a la fiesta. se está jugando la permanencia.

Una cosa está clara. Es de esos partidos que nadie se quiere perder y seguro  que Ernesto Valverde, a la hora de confeccionar el once de esta noche, tendrá en cuenta muchas variables. Entre la ilusión por ser partícipe del partido definitivo para celebrar una nueva Liga, la octaba en 11 años, y la conciencia de que a la vuelta de la esquina está ni más ni menos que el Liverpool. El equipo titular tiene que ser equilibrado y en este sentido, nadie más racional que Valverde.

En Vitoria, al Txingurri le funcionaron las rotaciones con mesura. Los indiscutibles que descansaron de inicio frente al Alavés, como Messi, Jordi Alba o Lenglet, son ahora los que tienen más números de ser titulares en detrimento de otros fijos del equipo, como Busquets, que podría empezar en el banquillo y estar en plenas condiciones para lo que se viene en la Champions.

PISTAS PARA EL LIVERPOOL

El equipo será posiblemente un híbrido de titulares habituales junto a otros que, sin ser tan fijos, sí suelen contar con minutos. Ter Stegen lo ha jugado todo en Liga y se antoja que seguirá así hasta que el título sea matemático y se acerque la final copera para Cillessen. En defensa, entrarán Lenglet y Alba, Piqué podría seguir como siempre y en el lateral diestro si juega Semedo, indicará que Sergi Roberto será el elegido ante los reds.

Rakitic tendría un puesto fijo en la medular tras no ser titular en Mendizorroza, igual que sucede con Arthur. El chileno Arturo Vidal podría repetir, pues tiene más visos de ser protagonista en Anfield que en el Camp Nou. Y arriba, Messi no se lo quiere perder y llega descansado, a Suárez es difícil no ponerle pues seria una sorpresa la titularidad de Boateng y la duda está en el extremo. Coutinho o Dembélé, quien no juegue sería titular el miércoles, sin descartar la opción Malcom para esta noche.

En todo caso, el once de hoy estará condicionado por otro factor. Y es que el Barça puede ser campeón antes de jugar si pierde el Atlético. No parece muy probable, pero en este caso se activaría el Plan B y las rotaciones serían más rotundas.