Barça y plantilla abren una vía de entendimiento

Carles Tusquets: "Las elecciones serán alrededor de las fechas de Navidad"

Carles Tusquets habló de la fecha de las próximas elecciones / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça, a través de su Junta Gestora, presidida por Carles Tusquets, y la primera plantilla, con sus representantes legales, dieron por finalizado el periodo de consultas del proceso de negociación abierto entre las dos partes para pactar un cambio en el pago de las fichas. No hay acuerdo definitivo, pero sí un optimismo moderado porque se ha consensuado una propuesta que, ahora, será valorada por ambas partes.

Todo parecía encaminado al fracaso porque las diferencias eran demasiado importantes. Sin embargo, el club, cuya representación en la mesa de negociación corre a cargo de Berenguer Tomás, del bufete DTR, y Bernat Antràs, del bufete Antràs, ha podido abrir ahora una vía de entendimiento que esperan sea refrendada por los futbolistas de la primera plantilla.

En todo caso, es importante dejar claro que no se trata de una rebaja salarial, sino del pago devengado de las fichas. Es decir, rebajar ahora el importe que debe abonar la entidad y posponer el grueso de las nóminas para futuros ejercicios económicos. De hecho, eso es precisamente lo que firmaron Gerard Piqué, De Jong, Lenglet y Ter Stegen, cuyas renovaciones se anunciaron un día antes de empezar las negociaciones. Todos ellos, además de devengar los pagos, ampliaron los años de contrato.

La Junta Gestora ya ha dado el visto bueno a la propuesta consensuada, por lo que ahora la pelota está sobre el tejado de los futbolistas de la primera plantilla. No todos los representantes legales de los jugadores aceptaron al cien por cien las condiciones de la propuesta pactada, aunque sí existe el compromiso de todos ellos de trasladar el documento a sus clientes para que lo valoren. Se trata de algo normal porque no todos tienen los mismos años de contrato por delante ni las mismas condiciones en sus respectivos contratos.  

A partir de ahora, habrá que conocer la postura de la plantilla y las dos partes se han emplazado a seguir trabajando en la propuesta consensuada, aunque ya no habrá más reuniones y es este documento con el que se seguirá trabajando. Pase lo que pase, las negociaciones se cerrarán levantando un acta final de aquí a unos diez días. El 23 de noviembre apunta a la fecha límite.