El Barça ya planifica: la idea es fichar solo un lateral en enero

Si se soluciona el límite salarial se abordaría la llegada del mediocentro, sustituto de Busquets

El deseado central zurdo se deja para junio. Llegará Íñigo Martínez libre

Xavi, sobre el Manchester United: "Es un gran equipo, no sólo es Cristiano"

Xavi analiza al Manchester United nada más conocerse que será el rival del Barça en el play off de la Europa League / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Los máximos responsables deportivos del club y el técnico, Xavi Hernández, ya han perfilado las líneas maestras de este mercado de enero, que se preveía muy movido pero que parece que no lo será tanto por culpa del límite salarial. Tras las últimas cumbres realizadas, la prioridad máxima es intentar firmar a un lateral derecho para completar la plantilla e intentar una segunda revolución en verano. Si el club puede solventar sus disputas con LaLiga por el límite se apostaría ahora por un mediocentro, pero es poco probable.

La idea del club es mejorar al equipo para ganar todos los títulos posibles esta temporada. Y tanto Xavi como el área deportiva tienen claro que se cojea por la banda derecha de la defensa. Bellerín ha acabado siendo un parche y Sergi Roberto, por sus problemas físicos, ha sido una solución de circunstancias. Ninguno de los dos seguirá a partir del 30 de junio y el Barça quiere cerrar ya el debate en esta posición atando a un lateral de primer nivel en este mercado invernal.

La inversión, si se puede, será en este lateral descartando la opción de traer a un central zurdo. SPORT ya explicó que los técnicos están muy contentos con el rendimiento de Marcos Alonso en esa demarcación y se apostará por continuar con los cuatro centrales disponibles tras la salida de Piqué -Koundé, Araujo, Christensen y Eric Garcia- más Marcos Alonso para completar la temporada. Otra cosa es que haya alguna lesión de gravedad y se deba actuar, pero la planificación pasa por traer a Íñigo Martínez gratis en junio y todo está muy encarrilado.

Al Barça y a Xavi les hubiese encantado avanzar la incorporación de un mediocentro para este mes de enero. Se trataba de firmar al sustituto de Busquets, pero el límite salarial vuelve a ahogar al club. La marcha de Gerard Piqué daba opción a traer hasta tres futbolistas de entidad, pero LaLiga ha frenado al club blaugrana al contabilizar desde ya las pérdidas que supone la eliminación en la Champions, por lo que no queda margen. Tanto Joan Laporta como Mateu Alemany están intentando solventar este asunto, pero está dificil por lo que en la última cumbre se dio solo luz verde al fichaje del lateral.

Y el Barça está en ello desde hace unas semanas. Hay varios nombres encima de la mesa, pero se deberá pagar traspaso con total seguridad. El club ha sondeado ya la llegada de Diogo Dalot (Manchester United) y se ha reabierto la carpeta de Juan Foyth (Villarreal). Pavard (Bayern) estaría encantado en venir y el club blaugrana ha comenzado a tenerle en cuenta por su disponibilidad ya que ha pedido salir de la Bundesliga.

Y hay dos laterales más que se han seguido: Frimpong (Bayer Leverkusen) y Stphane Singo (Torino). Al primero se le ve casi como centrocampista y su precio puede ser prohibitivo y el segundo genera dudas por su juventus. Desde el club también se apunta que hay un tapado con gran experiencia internacional, aunque será muy difícil sacarlo a estas alturas de temporada.

Lo que no está previsto que suceda en este mercado es la salida de Bellerín A pesar de que hay varios clubs interesados, el lateral no tiene ninguna intención de marcharse y el club tampoco le abrirá la puerta. Es cierto que sus opciones de seguir a partir de junio son mínimas, pero el futbolista ya era consciente de ello cuando firmó y lo único que desea es ampliar su palmarés en el Barça para buscarse el futuro en verano. El Betis sigue acechándole muy de cerca.