El Barça y Ownix crearán NFT's de momentos de la historia azulgrana

Los activos digitales se basarán en imágenes y vídeos que repasan los grandes éxitos del club

No son fungibles, es decir, son únicos, no se pueden modificar y se les puede asignar un propietario

NFT Barça

Éstos son los nuevos activos digitales (NFT) del Barça. / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El mundo digital evoluciona y crece para adaptarse a los nuevos tiempos, y el FC Barcelona quiere ser un referente en este tipo de activos digitales de nueva creación, como los NFT, un producto que ha despertado gran interés entre coleccionistas en el entorno digital.

En el marco de esta estrategia, el club azulgrana ha firmado un nuevo acuerdo de patrocinio de ámbito global con Ownix, casa de subastas 'premium' de NFT, basada en los estándares de la cadena de blogs Ethereum, una plataforma para compartir información que no puede ser manipulada ni modificada. Se trata de una alianza innovadora, por medio de la cual ambas entidades colaborarán para poner a disposición de los seguidores azulgranas NFT basados en imágenes y vídeos de momentos históricos del club.

De esta manera, el club y Ownix dan un nuevo paso para acercar la entidad a sus seguidores en todo el mundo, dado que los aficionados podrán adquirir y ser propietarios de estos activos digitales que reproducirán diferentes momentos emblemáticos de los casi 122 años de historia de la entidad que ya forman parte del imaginario azulgrana, a través de distintas subastas que se lanzarán a lo largo de la temporada.

¿Qué son los NFT?

Los NFT (Non Fungible Tokens por sus siglas en inglés) son activos digitales únicos que no se pueden modificar. Trasladado al mundo físico, los NFT podrían compararse con obras de arte. De estas obras existe una original, y las posibles copias que haga el propio artista, que tendrían un valor que vendrá marcado por la oferta y la demanda. Posteriormente a la creación de estos originales, se podrán realizar reproducciones, pero éstas ya no tendrían el mismo valor de las originales firmadas por el artista.

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain -cadena de blogs-, y se les asigna un certificado digital de autenticidad, que no se puede modificar y que permite una certificación y trazabilidad totalmente segura.

En este sentido, y gracias a esta nueva alianza, lo que hará el club es capturar momentos significativos de su historia, crear esos activos digitales únicos que reproducirán estos momentos y ponerlos a disposición de los aficionados, que podrán coleccionarlos .

Momentos únicos del club

“El Barça cuenta con una amplia base de seguidores en todo el mundo y es líder en el ámbito digital con más de 400 millones de seguidores en las redes sociales. En este escenario, el club trabaja día a día para encontrar formas innovadoras de conectar con sus fans, y creemos que la creación de estos NFT, con la que acercamos a los culés de todo el mundo momentos únicos que nos han hecho soñar y que han hecho del FC Barcelona un club reconocido a todos los niveles, es una oportunidad única para seguir creciendo y consolidando la marca Barça", apuntó Joan Laporta sobre la alianza.

El CEO de Ownix, Guy Elhanani, también quiso valorar el acuerdo: “A medida que observamos un crecimiento en el interés por los NFT, creemos que es importante poder dar a los coleccionistas que son fans del Barça una oportunidad para poder ser los propietarios de una parte de la historia del club”.