El Barça es el muro de Europa

El conjunto blaugrana es el equipo de todas las ligas del Viejo Continente que menos goles ha encajado

Las cifras cosechadas por Ter Stegen y el resto de la defensa van camino de récord en la competición doméstica

FC Barcelona - Getafe | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó al Barça en varias ocasiones ante el Getafe / LALIGA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Anotarle un gol al Barça en Liga se ha convertido en una misión, prácticamente, imposible. El proyecto deportivo liderado por Xavi Hernández se construye desde atrás y la solidez defensiva del equipo le ha conducido a ser el líder en solitario de la Liga, con ocho puntos de margen sobre el Real Madrid, segundo clasificado. Ter Stegen tan solo ha recogido siete balones del fondo de sus mallas a lo largo de las 20 jornadas disputadas en la competición doméstica, lo que se traduce en un 0,35 goles encajados por partido. Unos registros que le sitúan como el primero en la tabla del Trofeo Zamora.

Tras el guardameta blaugrana, le siguen Rajkovic, Remiro y Unai Simón en la clasificación del Zamora. Eso sí, extremadamente alejados del teutón, con 18, 19 y 21 tantos encajados, respectivamente. Ter Stegen tiene muchas papeletas para alzar este galardón, uno que todavía no figura en su palmarés individual.

Gran parte del mérito es del cuarto capitán blaugrana, pero el trabajo del resto de jugadores han ayudado a que Ter Stegen brille con luz propia, tras varias temporadas de capa caída. El técnico blaugrana ha dado con la tecla con una línea defensiva inexpugnable: Jules Kounde y Alejandro Balde en los carriles, acompañados de Ronald Araujo y Andreas Christensen en el eje de la defensa. Entre todos, han conseguido que el conjunto blaugrana haya mantenido su portería a cero en 15 jornadas.

Líderes de las grandes ligas

No solo es el Barça el equipo que ostenta los mejores registros defensivos en España, también de toda Europa. Si nos fijamos en las principales ligas del Viejo Continente, el siguiente club con menos goles encajados es el Oporto (11) de la Liga Portugal, con Diogo Costa de portero; seguido del Newcastle de la Premier League (12), con Nick Pope bajo palos; el Nápoles en la Serie A (15), con Alex Meret enfundándose los guantes; en Francia destaca el Lens (16) con Brice Samba en la portería y el Bayern de Múnich en la Bundesliga (18) con Manuel Neuer lesionado a mitad de curso y relevado por Ulreich y el recién fichado Yann Sommer.

Si ampliamos el espectro al resto de ligas europeas, destacan el Sheriff Tiraspol de Moldavia (6) y en Rusia el Zenit de San Petersburgo (7). No obstante, el coeficiente de goles encajados es más alto que el del Barça: 0,43 de los moldavos y 0,41 de los rusos frente al 0,35 de los blaugrana. Le sigue el Estrella Roja de Serbia (8), junto al RedBull Salzburgo de Austria, el AEK de Grecia y el CSKA Sofia de Bulgaria, los tres con 9 goles en contra en sus ligas.

Nadie con mejores registros en el Viejo Continente

Incluso si miramos ligas menores europeas, ningún equipo supera los registros del Barça. El Hamrun de Malta, el The New Saints galés, además del Cosmos y Fiorita de San Marino, han recibido ocho tantos; el Zrinjski bosnio y el Europa de Gibraltar acumulan nueve goles en contra; los dos equipos menos goleados de Ucrania son Dnipro-1 y el Shakhtar Donetsk, con 10 y 11 goles encajados, respectivamente. En Israel y en Andorra encontramos al Maccabi Tel-Aviv y al Escaldes, respectivamente (10), en Chipre al APOEL y el Struga de Macedonia del Norte (11) y en Suiza al Young Boys (12).

En Países Bajos lidera este parámetro el Twente (13), la misma cifra que el Viktoria Plzen de República Checa, el Raków Częstochowa polaco o el Buducnost montenegrino. Más lejos queda, por ejemplo, el Ferencvaros búlgaro o el Tirana albanés (15), el Dudelange de Luxemburgo (16), el Galatasaray turco (17), el Celtic de Glasgow (18), el Dinamo de Zagreb (19) o el Genk de la reconocida liga belga (22).