El Barça jugará en el Johan Cruyff durante las obras del Espai Barça

Las obras del Camp Nou podrán tener un nuevo estadio que albergará a 110.000 personas

El Barça jugará en el campo de la Ciudad Deportiva "como máximo una temporada"

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper / FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha desvelado algunos detalles sobre el proyecto de las obras que deben crear el 'Espai Barça' alrededor del Camp Nou, en la entrevista que ha concedido este viernes por la mañana en 'El Món a Rac1'.

Según el máximo dirigente azulgrana, el Barça tendrá que jugar "un máximo de una temporada" fuera del Camp Nou por dichas obras y, entre muchas de las propuestas que se han barajado, parece que la entidad ha decidido que, durante este proceso, jugará sus partidos en el estadio de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el Johan Cruyff, actual estadio del filial y el femenino. "También tenemos la opción de Montjuic, pero la que me gusta más es el Johan", comentó Laporta.

"Una parte del estadio quedará cubierto y la gente no se mojará cuando llueva", añadía el presidente. "El proyecto de antes ha quedado obsoleto. Hemos cambiado un poco los volúmenes. Es espectacular y a mí se me puso la ‘gallina de piel’ cuando me lo presentaron. Para mí puede tener para la ciudad un impacto como tuvieron los Juegos Olímpicos. Nos convertimos en un referente mundial de ocio, entretenimiento, sostenible."

Sobre la capacidad que podrá tener el campo de Sant Joan Despí, Laporta afirmó que "estamos contemplando 50.000 localidades. Por lo que nos dijeron no serán permanentes. Serían entre 40 y 50 mil. Tendremos que hacer rotaciones. Los socios entenderán perfectamente que por estas grandes obras por el impacto para la ciudad y para el club, ayudarán a hacerlo posible".

En cuanto a las obras del Camp Nou, Laporta anunció que en el año de obras se construirá "el campus Barça y un nuevo Palau Blaugrana. El verano que viene empezarían las obras si la asamblea nos autoriza. La tercera y la primera gradería parece que se tendrá que hacer de nuevo. El proyecto me dicen que será de tres años pero calculo cuatro."

Unas obras que provocarán un nuevo aforo en el feudo blaugrana. "Cabrán 110.000 personas en el nuevo Camp Nou, con más espacio VIP. La ventaja es que no se tiene que mover a un colectivo de 12.000 abonados”.

“Es una variación del proyecto de Bartomeu. La anterior Junta no hizo los deberes pero es fundamental. No variará con el aspecto pero estará más aprovechado", seguía Laporta. "El estadio tendrá que tener un nuevo nombre. Son activos que el Barça tiene que monetizar".

Sobre ello y el proceso de financiación, el presidente apuntaba a que "Goldman Sachs están muy interesados, hemos tenido reuniones, entienden muy bien cómo hay que financiar este proyecto y nos quieren acompañar. Por eso no hablamos de un crédito puro y duro. Entienden que la forma es que cuando esté construido y genere ingresos iremos retornando este financiamiento que nos han facilitado de forma que habrá unos mínimos que el club ingresará. La hospitality y cuando pase de estos mínimos es una cantidad a devolver. Hay otros inversores que tiene interés, pero Goldman conocen muy bien el proyecto. Hablamos de entre 800 y 900 millones a la que hay sumar el Palau y el campus nos vamos a la cifra de 1.500 millones."