El Barça se juega la segunda plaza y Xavi tiene dudas en el equipo

El Barça quiere recuperar el segundo puesto, ahora en manos del Sevilla, y aprovechar la derrota del Atlético para distanciarse

Piqué, que sigue con molestias, y Dembélé, con amigdalitis, serán duda hasta mañana

Dembélé, baja por amigdalitis en el último entrenamiento del Barça

Dembélé, baja por amigdalitis en el último entrenamiento del Barça / FCB

Sergi de Juan

El Barça está obligado a ganar al Mallorca si quiere recuperar la segunda plaza en la clasificación y poner punto y final a la mala racha después de las dos últimas derrotas en el Camp Nou contra el Cádiz y el Rayo Vallecano. Tener más tropiezos en casa está absolutamente prohibido si el equipo azulgrana no quiere poner en riesgo el objetivo de la Champions y poder jugar la Supercopa la temporada que viene. Que es lo que quiere el club. Y eso sólo pasa por quedar segundos. Ahora mismo, el segundo clasificado es el Sevilla. La derrota del Atlético ante el Athletic, además, permitiría al Barça distanciarse de los del “Cholo” Simeone. 

Visita el estadio el Mallorca, otro rival con urgencias aunque con algunas menos después de sumar dos victorias en su casa que les han aportado un plus de tranquilidad. Pero los baleares no pueden fiarse demasiado y sueñan con aprovechar las dudas en el Barça para hacerles daño. El conjunto azulgrana se encuentra en un mal momento anímico después de quedar eliminado en la Europa League y de las dos últimas derrotas en la liga. La ilusión que se desató después de ganar en el Bernabéu por 0-4 y al Sevilla en el Camp Nou se ha esfumado de un plumazo. Los discursos ambiciosos y optimistas de Xavi y Laporta han mutado a unos más realistas y la lucha ahora se centra únicamente en poder conservar el segundo lugar. Y si el equipo azulgrana no reacciona y mejora su juego de los últimos partidos quizá le tocará sufrir.

Como las desgracias nunca vienen solas, una nueva plaga de lesiones azota al Barça en este tramo decisivo del campeonato. Xavi sabrá hoy mismo si podrá disponer de Piqué y Dembélé contra el Mallorca. El defensa sigue con sus molestias y el delantero francés no entrenó porque se levantó con amigdalitis. Y Alves tampoco está fino del todo. Y además Nico González tiene el dedo de un pie roto y Mingueza y Braithwaite estan con Covid. Y la lista de lesionados ya era larga con Pedri, Sergi Roberto, que tenía que volver contra el Mallorca, Umtiti y Dest. La única buena noticia es el retorno en la lista de Ansu Fati, que tendrá unos minutos si todo va bien. 

La previa del FC Barcelona - Mallorca de Liga

La previa del FC Barcelona - Mallorca de Liga / SPORT

En principio, contra el Mallorca, Xavi saldrá con Alves de lateral derecho y Alba en la izquierda. Si Piqué no fuerza y se queda fuera, Araujo y Eric Garcia serian la pareja de centrales. El uruguayo también podría jugar en la derecha y entrar Lenglet si las molestias de Alves fueran a más. En la media, los de siempre. Busquets de mediocentro y Gavi y Frenkie de Jong en los interiores. 

Lo más probable es que Dembélé no pueda jugar y eso le abre las puertas de la titularidad a Adama en la banda derecha. El buen rendimiento del francés lo ha dejado en un segundo plano y contra el Mallorca es la ocasión ideal para que Adama se reivindique y pida más minutos. En el centro se mantendrá Aubameyang y en la banda izquierda, pese a que no ha estado muy fino en los últimos partidos Xavi seguirá confiando en Ferran Torres.