El Barça inicia una investigación por el 'caso Negreira'

El club ha decidido externalizar la investigación para hacerla más eficaz y neutral

Se mantendrá la política de máxima prudencia hasta que no se conozcan las conclusiones

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça

La Fiscalía investiga el pago de 1,3 millones de euros al excolegiado Enríquez Negreira por parte del Barça / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

El 'caso Negreira' ha generado una gran preocupación en el seno del FC Barcelona. Más allá del comunicado oficial hecho público el pasado miércoles, acompañado del mensaje institucional del presidente Joan Laporta, la entidad había mantenido un prudente silencio durante las últimas 48 horas para intentar preservar la imagen de club. Pero eso no significa que no esté actuando. De hecho, según ha podido saber SPORT, el Barça ha iniciado un proceso de investigación por parte del área de Compliance que dirige Sergi Atienza.

La decisión que se ha tomado ha sido externalizar la investigación de los hechos con el objetivo de garantizar la máxima eficacia durante el curso de la misma y evitar todo tipo de especulaciones. Durante este proceso de investigación exhaustivo, el Barça seguirá mantenido su política de no realizar manifestaciones sobre el tema para que no se produzcan filtraciones sobre el proceso. Toda la información que se disponga se preservará hasta que haya acabado la investigación y se analicen las conclusiones.

Como se recordará, el 'caso Negreira' estalló cuando el programa 'Què T'hi Jugues', de la Cadena Ser, reveló que a Fiscalía investiga el pago de 1,4 millones de euros que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el órgano de gobierno de los colegiados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por supuestos informes sobre los árbitros.

Posteriormente se ha conocido que esta práctica se llevaba a cabo desde el año 2001 y que el total abonado a José María Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez, fue de 7 millones de euros.