El Barça impulsa la reforma de los estatutos y abre un proceso participativo

De forma telemática los socios podrán aportar ideas para la actualización y mejora de la carta magna del club

Está previsto que la propuesta se someta a aprobación en la próxima Asamblea Ordinaria

Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional del FC Barcelona

Elena Fort, vicepresidenta del Área Institucional del FC Barcelona / Javier Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

La Junta Directiva del FC Barcelona ha aprobado la creación de una Comisión para la Reforma de los Estatutos e impulsar un proceso participativo de sus socios y socias para que participen en esta adaptación de los Estatutos a los nuevos tiempos que vivimos.

El objetivo es recoger ideas, sugerencias y propuestas para la actualización y mejora del conjunto de normas por las que se rige la actividad del club. Una realidad que cambia constantemente, también debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas posibilidades que ofrece en la participación en la vida social del club, como se ha podido constatar en los últimos meses con el referendo telemático para la financiación de el Espai Barça y con la Asamblea Extraordinaria telemática para aprobar el patrocinio de Spotify.

Estas aportaciones se podrán realizar a partir de este lunes 16 de mayo, y durante un mes, a través de un site específico en la web del Club. La previsión es someter la propuesta resultado de este proceso a la aprobación de los socios y socias compromisarios en la próxima Asamblea Ordinaria.

El Club también tiene previsto impulsar encuentros con grupos de socios y socias para escuchar todas las propuestas, inquietudes y sugerencias que deben incluirse en la nueva propuesta de Estatutos.

La Comisión de Trabajo para llevar a cabo este proceso de reforma estatutaria está configurada por la vicepresidenta Elena Fort; por el secretario de la Junta, Josep Cubells; por el miembro de la Comisión de Disciplina Ramon Esteve; por los miembros de la Comisión Económica Jaume Guardiola y Jaume Carrasco; por el notario Juan Carlos Ollé; y por el síndico de los socios y socias del Club, Joan Manel Trayter.

La vicepresidente Elena Fort ha valorada así el proceso: "Entendemos que debemos hacer un replanteamiento de los los Estatutos y por eso iniciamos este proceso en el que hay una comisión que está trabajando en las diversas modificaciones que se deben hacer. Pero entendemos que es fundamental, en la línea de transparencia y de participación, hacer que el socio pueda participar para exponer, proponer y explicar que es lo que quiere de estos nuevos estatutos, y por esto abrimos este proceso participativo a través de la web, y con acciones con los socios, para que puedan expresar y proponer todo lo que quieran para que estos estatutos puedan sentirlos muy propios y se sientan orgullosos de tenerlos”.

La última actualización

El pasado mes de octubre la Asamblea aprobó la última modificación de los estatutos. Los artículos modificados introdujeron en el texto de la carta magna cuestiones relativas a la promoción de los valores democráticos, la igualdad y la no discriminación; la erradicación de las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte, incorporaron que el ingreso de un nuevo socio o socia se pueda hacer de forma telemática; que el aumento del número de componentes de la Junta Directiva pasara de 21 a un máximo de 25 miembros.

La reforma también incluyó que la reducción de la duración del mandato pasara de seis a cinco años naturales; se amplió el código ético a todas las personas empleadas del Club y se introdujo un nuevo artículo relacionado con la Comisión de Ética y Transparencia.

Asimismo, se aprobaron dos disposiciones transitorias, la primera, que la modificación de la duración del mandato no afectaría a la actual Junta Directiva, y la segunda, que a consecuencia de las pérdidas registradas y el endeudamiento del Club en el momento de aprobarse las cuentas relativas al ejercicio 2020/21, el artículo 67 queda provisionalmente en suspenso y sin efectos hasta la restitución del patrimonio neto positivo.