El Barça, un cliente fijo para el Valencia

Así fue el partido de Munir ante la Cultural Leonesa

Munir jugó uno de sus mejores partidos de la temporada contra la Cultural Leonesa / LALIGA

German Bona

German Bona

En los últimos años, llama poderosamente la atención la atracción que ha tenido el Barça por los jugadores destacados del Valencia. En la última época, curiosamente cada dos años y los que son pares, ha ido a 'pescar' el club azulgrana en el vivero valencianista, y este verano, aunque por estadística 'no tocaba', ha vuelto a hacerlo, en este caso para un intercambio entre porteros. Un hecho importante, porque así como el Barça, entre fijos y variables, se ha gastado y se gastará cerca de 200 millones de euros en jugadores procedentes del Valencia, la compra de Cillessen por el club de la Ciudad del Turia es la primera en la que los azulgranas ingresan una cantidad de dinero. Pero la balanza sigue estando muy desequilibrada.

El gran nivel de Villa y Alba

David Villa fue quien inició este particular 'puente aéreo' el verano de 2010. De hecho, sigue siendo el fichaje más caro realizado por el Barça de un futbolista llegado del Valencia. Cuarenta millones de euros pagó la entidad azulgrana, pero sin duda fueron bien empleados. 48 goles en 119 partidos disputados a lo largo de tres temporadas con la camiseta azulgrana. Entre los numerosos títulos conquistados, la Champions League de Wembley la temporada de su llegada. Cerró la cuenta en la victoria contra el Manchester United (3-1).

La temporada 2012-2013 fue la del regreso de Jordi Alba al Barça. El ejemplo del canterano que tuvo que irse para volver por la puerta grande. El Barça pagó 14 millones de euros y lo cierto es que a lo largo del tiempo se ha revelado como un gran acierto. Alba es el indiscutible lateral izquierdo del club azulgrana, renovado hasta 2024, y el mejor asistente de Leo Messi.

Llegan los 'fiascos'

Si Villa y Alba fueron la nota positiva, no se puede decir lo mismo con los fichajes que luego llegarían vía Valencia. El primero, Jeremy Mathieu, por quien el Barça pagó 20 millones de euros, el valor de su cláusula de rescisión, en julio de 2014. Las lesiones, actuaciones desacertadas que le marcaron y algún que otro tema extradeportivo impidieron que triunfara y fue de más a menos hasta que el club le dio la carta de libertad. Aun así, jugó 91 partidos oficiales en tres temporadas.

Si Mathieu siempre fue a remolque de su alto traspaso, más lo acusó todavía André Gomes. El también portugués llegó al Barça por 35 millones fijos más 20 en variables y un premio extra para el Valencia de 15 'kilos' ¡si conquistaba el Balón de Oro! Le acabó haciendo mucho más mal que bien, acusó la presión del Camp Nou y terminó siendo traspasado este verano al Everton por 25 millones, equipo al que había sido cedido la anterior temporada.

André Gomes fichó un 26 de julio de 2016 y cinco dìas después, al límite del mercado, se confirmó el traspaso de otro valencianista. Paco Alcácer, que tampoco consiguió cumplir su contrato, costó 30 millones más dos en variables. Siempre a la sombra de Luis Suárez, marcó 15 goles en 50 partidos oficiales y fue cedido la pasada campaña al Borussia Dortmund, que pagó dos millones y ejerció en noviembre la opción de compra de 23 'kilos'. La próxima semana será la gran amenaza para el Barça en el debut en la Champions.

Del extraño caso Jeison Murillo a Neto

Uno de los casos más surrealistas fue la llegada como cedido del central colombiano Jeison Murillo el pasado mercado de invierno. Cerca de dos millones de euros más la ficha para jugar solo cuatro partidos y convertirse en un auténtico expediente 'X'.

El último movimiento ha sido el fichaje de Neto este verano. El meta tiene el mismo coste de lo pagado por el Valencia para tener a Cillessen en su equipo. 35 millones, solo que en el caso del brasileño se reparten en 26 fijos más 9 variables y se reflejará su compra en la contabilidad de la temporada actual, la 2019-2020, mientras que con el holandés se integra en el pasado ejercicio.

Del Barça al Valencia, solo tres movimientos

En los mismos años que han llegado siete jugadores al Barça procedentes del Valencia, solo en tres casos se ha recorrido el camino contrario. La temporada 2026-2017, Munir llegó a la ciudad del Turia cedido por el club azulgrana, enmarcado en la operación del fichaje de Paco Alcácer, y Montoya también aterrizó en Valencia. Aunque apareció como moneda de cambio en las negociaciones por André Gomes, acabó fichando libre por el club che, previa carta de libertad.

Sí ha repercutido económicamente el traspaso este verano de Jasper Cillessen al club valenciano, si bien los 35 millones ingresados por el Barça coinciden con los que deberá abonar el club azulgrana por Neto si se cumplen todas las variables.

Los fichajes frustrasdos de Denis Suárez y Rafinha

Este verano pudo haber más movimientos con dirección a Valencia, pero se frustraron por la negativa del propietario del club, Peter Lim, de incorporarlos. Marcelino pidió encarecidamente a Denis Suárez y Rafinha, pero el técnico y Mateu Alemany perdieron el pulso. Ambos se fueron al Celta, el primero traspasado por 12,9 millones fijos más 3,1 en variables, y el segundo, cedido sin opción de compra.

Las compras del Barça al Valencia y su precio
JUGADOR TEMPORADA COSTE
David Villa 2010-2011 40 millones
Jordi Alba 2012-2013 14 millones
Jérémy Mathieu 2014-2015 20 millones
André Gomes 2016-2017 35 + 20 millones
Paco Alcácer 2016-2017 30 + 2 millones
Jeison Murillo (cesión) 2018-2019   2  millones 
Neto Murara 2019-2020 26 + 9 millones

El montante total de estas operaciones es de 167 millones de euros fijos y 31 en variables, aunque no todas se han cumplido y debido de pagar, especialmente con André Gomes. En cambio, el Valencia solo ha hecho ingresar a las arcas barcelonistas 35 'kilos' por Cillessen.