El Barça cierra su tercera mejor racha goleadora en LaLiga

Messi y De Marcos durante el Athletic Club-Barça de LaLiga 2018/19 en San Mamés

Messi y De Marcos durante el Athletic Club-Barça de LaLiga 2018/19 en San Mamés / Valentí Enrich

SPORT.es

El frenazo del Barça frente al Athletic (0-0) en San Mamés no solo significó que los blaugrana cedieron dos puntos en un momento importante del campeonato. Además, el equipo de Ernesto Valverde se quedó sin pólvora por vez primera en 37 partidos seguidos de LaLiga, rompiendo una trayectoria que iba camino del récord.

El Barça del Txingurri cerró la tercera mejor serie de la historia de la competición, aunque le quedará un sabor agridulce porque de haber marcado en San Mamés el pasado domingo habría encadenado el equivalente a una liga completa marcando. 

La última jornada en la que se quedó sin marcar el Barça fue en la 23ª de LaLiga 2017/18. En el duelo del Camp Nou frente al Getafe el equipo de Valverde cerró un 0-0. Fue el 11 de febrero de 2018, 364 días antes del empate sin goles de Bilbao.

A partir de ahí, el Barça recuperó la senda del gol en el Eibar-Barça de la 24ª jornada del campeonato. El 17 de febrero del 2018, Luis Suárez y Jordi Alba firmaron los goles del triunfo del Barça en Ipurúa (0-2).

En esos 37 partidos, los blaugrana han firmado un total de 99 goles (2,67 de promedio). Su mayor eficacia atacante actuando como local es lógica y más que evidente, pues 60 de estas dianas las celebraron en el Camp Nou, mientras que las otras 39 llegaron en los desplazamientos.

El máximo realizador no podía ser otro que Leo Messi, quien aportó de 35 goles (1 de cada 3), seguido de Luis Suárez con 24 (1 de cada 4). Philippe Coutinho (12) y Ousmane Dembélé (11) completan el póker de principales goleadores.

A partir de la próxima jornada, la 24ª en la que se medirá al Real Valladolid el sábado 16 de febrero (20:45 horas, Camp Nou), el Barça abre un nuevo ciclo para intentar asaltar el récord histórico que también lleva firma blaugrana.

Entre el 4 de febrero de 2012 y el 5 de octubre de 2013, las plantillas entrenadas por Josep Guardiola, Tito Vilanova y Gerardo Martino encadenaron nada menos que 64 jornadas consecutivas de LaLiga marcando. Sin duda, un registro muy difícil de alcanzar.