Barça - Boca, un homenaje para la gente

Blaugranas y xeneizes se miden en Riad en un reconocimiento póstumo a Diego Armando Maradona

Dani Alves y los ‘jóvenes’ serán los alicientes de un amistoso algo inoportuno para el FC Barcelona

El Barça prepara el partido ante Boca en Riad

El Barça prepara el partido ante Boca en Riad / Javier Ferrándiz

Jordi Carné

Jordi Carné

Pocas horas después de que el azar emparejara a Barça y Nápoles en los dieciseisavos de la Europa League, el conjunto blaugrana aterrizó en Arabia Saudí para enfrentarse este martes a Boca Juniors, un partido que arrancará a las 18:00, hora española. Un homenaje a Maradona en la previa de un homenaje a Maradona. Cosas del ‘Pelusa’. Y del carácter antojadizo que de vez en cuando muestra el fútbol.

Tras tres partidos consecutivos sin conocer la victoria, el equipo culé viajó a Riad con la voluntad de aprovechar el amistoso para desconectar, para dejar de pensar en la triste realidad que está condenado a vivir. A nivel deportivo, el amistoso en tierras sauditas ‘molesta’ al equipo culé. Es innegable. En pleno proceso de reconstrucción e intentando olvidar –de momento sin éxito– la dura eliminación de la Champions y su mala clasificación en la Liga, los de Xavi Hernández tuvieron que recorrer más de 4.000km para disputar un partido que, aunque sirva para homenajear a una leyenda, llega en un momento poco oportuno. El redebut de Dani Alves, el papel de los jóvenes (Jutglà, Ilias Akhomach, Álvaro Sanz, Comas, Mika Mármol, Matheus y Guillem Jaime) y las oportunidades para los poco habituales serán los principales alicientes del encuentro.

Aunque por las calles la cuantiosa publicidad no ha acabado de enganchar a los ciudadanos de la capital saudí, la expectación mediática local es máxima. El Barça es un club tan peculiar que incluso en el momento más complicado de su historia reciente es capaz de generar admiración y respeto alrededor del mundo. También, evidentemente, un Boca Juniors que llega a la cita tras proclamarse campeón de la Copa de Argentina y justo después de endosar un 8-1 a Central Córdoba en la segunda fase de la Primera División. Aunque sea un amistoso, el equipo ‘xeneize’ será un rival exigente para los de Xavi, que necesitan algo a lo que agarrarse, aunque sea una minucia en forma de triunfo en un encuentro de admiración a un futbolista icónico y además, para realizar el cambio de chip y de dinámica que pide a gritos el club.

Siempre la gente

La mayoría de respuestas del técnico egarense en la caótica rueda de prensa celebrada ayer en el Mrsool Park, escenario del compromiso, giró alrededor de la premisa de “mejorar la imagen”. El barcelonismo necesita motivos para ilusionarse después de unos meses muy complicados y antes de un final de año en que ganar al Elche en el Camp Nou y al Sevilla en el Sánchez Pizjuán se ha convertido en una necesidad, en una obligación. El barcelonismo necesita, al fin y al cabo, volver a disfrutar. Porque de esto va el rey de los deportes. “Si me muero, quiero volver a ser Maradona. He dado alegría a la gente. Y con esto me basta y me sobra”, dijo Diego Armando.