Barça: Balance a la Liga 2019-20

sport.es

La Liga 2019-20 bajó el telón y el FC Barcelona, después de dos títulos consecutivos (2017-18 y 2018-19) no ha podido encadenar un tercero. El equipo, dirigido por Ernesto Valverde en la primera vuelta y por Quique Setién en la segunda, nunca se quitó la etiqueta de irregular y la prueba es que, como máximo, solo encadenó cuatro jornadas con pleno de victorias: dos ocasiones con Valverde y una con Setién.

En cuanto a los jugadores, se alinearon un total de 28, firmando el mejor rendimiento el capitán, Leo Messi, autor de 25 goles y 21 asistencias. Los nuevos fichajes mantuvieron en general un tono bajo y la cantera, después de un tiempo sin grandes notivias, ha vuelto a ilusionar con la irrupción de Ansu Fati y Riqui Puig.

Para un equipo como el FC Barcelona, cualquier objetivo que no sea ganar la Liga se lee como un fracaso y esta temporada no será la excepción. Sin embargo, existen matices que han marcado el ejercicio liguero: un inicio desafortunado (derrota en San Mamés en el último minuto, empate en Pamplona después de levantar un 1-0 en contra) que fue casi una constante al repetirse la historia ante la Real Sociedad y el Espanyol o la puntual desconexión que sufrió el equipo en los campos del Granada o Levante. 

También, en la delgada línea que separa el éxito del fracaso, al Barça fue penalizado en el Bernabéu (2-0) después de un gran primer tiempo o en Balaídos (2-2), por ejemplo. Por el contrario, no se fue de vacío en el primer clásico y ganó el derbi del Camp Nou sufriendo como nunca.

La historia dirá que el Barça naufragó en la Liga 2019-20, pero la verdad es que la peleó casi hasta el final, no como en otras temporadas en las que, como suele decirse, el equipo “se dejó ir”. La diferencia con el Real Madrid, hasta el 1-2 ante Osasuna (jornada 37), fue de cuatro puntos y, en siete jornada, el Barça sumó más que el ahora campeón, siendo la mejor renta azulgrana de 2 puntos (jornadas 18, 25, 27, 28 y 29).

La Liga, en el Camp Nou, tampoco ha sido para romperlo todo. Se han escapado 7 puntos de 57 y cinco en los tres últimos partidos, cuando la presión era máxima y, encima, el VAR cobró un inesperado protagonismo al beneficiar a un solo equipo para perjudicar al resto.  

El 1x1

Messi: 7

Líder. Volvió a ser el máximo goleador (25) y el rey de la asistencia (21). Mantuvo al equipo en la pelea hasta el final. No puede hacerlo todo él.

Ter Stegen: 6

Fiable. Pese a recibir 36 goles, salvó goles que se cantaban y destacó por su regularidad. También por jugar con los pies. Dio dos asistencias.

Ansu Fati: 6

Desequilibrante. Está llamado a ser una pieza clave del Barça de futuro por su desparpajo, verticalidad y velocidad. Tiene gol y ‘hambre’ de triunfo.

Riqui Puig: 6

Heredero. Puro ADN Barça en la zona ancha: criterio, atrevimiento, talento... En la recta final de la Liga dio un paso al frente. Y debe seguir.

Arturo Vidal: 6

Comprometido. Al chileno se le ha dicho de todo, pero suda la camiseta. Tiene un punto anárquico, pero trabaja, es solidario y tiene llegada y gol.

De Jong: 6

Ilusionante. Si en la temporada de su adaptación ha dejado buenas sensaciones, en las siguientes debe ‘explotar’ y convertirse en un jugador decisivo.

Piqué: 5

Referente. Suma 12 campañas en el eje de la zaga y sigue siendo imprescindible atrás por carácter y experiencia. Machacado a amarillas (15) con pocas faltas.

Sergi Roberto: 5

Polivalente. Una Liga más, el de Reus ha destacado por adaptarse a las necesidades del equipo y siempre rayando a un buen nivel.

Suárez: 5

Reaparecido. Jugó la primera vuelta del campeonato y sumó 11 goles. Pasó por el quirófano y el tiempo de pandemia lo ‘rescató’. Volvió con otros 5 goles.

Busquets: 5

Timón. Como Piqué, suma 12 Ligas en la zona ancha y siempre con muy buenas prestaciones. Es titular indiscutible y un jugador de difícil sustitución.

Araujo: 5

Esperanza. El central uruguayo ha tenido más protagonismo del esperado, rindiendo a gran altura. Sobrio, apunta a futuro titular.

Neto: 5

Solvente. Solo jugó dos partidos de Liga, pero no desentonó. Mantuvo el nivel de Ter Stegen. Por clase y talento, el banquillo no es un lugar para él.

Griezmann: 5

Estancado. Se esperaba un mejor rendimiento del francés tras los 120 millones: 9 goles y 4 asistencias saben a poco. Puede ofrecer mucho más.

Braithwaite: 5

Intenso. El último fichaje del Barça, aportó intensidad en la vanguardia azulgrana. Tuvo pocas oportunidades, pero mostró ganas y actitud.

Lenglet: 5

Consolidado. El central francés supo aprovechar su oportunidad y es indiscutible en la retaguardia. Hay defensa para años.

Jordi Alba: 5

Extremo. Volvió a destacar más como extremo (5 asistencias) que lateral. La velocidad sigue siendo su fuerte, así como la ‘sociedad atacante’ con Messi.

Semedo: 5

Desigual. Combinó actuaciones felices con otras para el olvido, especialmente en defensa. En ataque abrió el campo, pero le faltó desequilibrio.

Carles Pérez: 5

Frenado. Tuvo un gran protagonismo al inicio, con la lesión de Messi, y no desentonó. En el mercado de invierno fue cedido por sorpresa a la Roma.

Rakitic: 4

Castigado. Se le pasó factura por no querer salir en verano. Con Setién recuperó galones, pero no fue el jugador determinante de otras Ligas. 

Junior: 4

Fugaz. No fue, como se esperaba, competencia para Jordi Alba. También es verdad que tuvo pocas oportunidades y, sin regularidad, no creció.

Arthur: 3

Apagado. No tuvo la continuidad deseada y no marcó la diferencia. Entró en una operación de club (Pjanic) y desapareció. O se borró. 

Umtiti: 3

Intermitente. Debido a sus molestias físicas, el central no gozó de la regulariadad necesaria y, en consecuencia, tuvo poco ritmo competitivo.

Dembélé: -

Lesionado. El francés volvió a ser víctima de las lesiones y se pasó la Liga casi en blanco (5 partidos). La próxima temporada, o explota, o su tiempo aquí expiró.

Aleñá: -

Desaparecido: Titular en la primera jornada, desapareció del equipo hasta la 15ª. En el mercado de invierno fue cedido al Betis, donde tuvo protagonismo

Rafinha: -

Cedido. Solo jugó las tres primeras jornadas de Liga para ser cedido al Celta tras renovar. El overbooking en la zona ancha hizo que regresara a Vigo.

Todibo: -

Invisible. El defensa francés nunca entró en los planes de Valverde y, en el mercado de invierno, fue cedido al Schalke 04. Está en el mercado.

Wagué: -

Apartado. Tampoco tuvo la confianza del míster y, cuando se abrió el mercado, fue cedido al Niza. Solo jugó un partido y, casi, por exigencias del guion.

Collado: -

Pasajero. El canterano solo jugó 5 minutos en Mestalla (2-0) y, pese a ir convocado en otras 11 ocasiones, Setién no volvió a darle ninguna otra oportunidad.