El Barça se aleja de la selección española

Buena imagen de la Selección ante Islas Feroe

Buena imagen de la Selección ante Islas Feroe / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El 12 de octubre de 2015, hace casi cuatro años, Del Bosque no alineó a ningún culé ante Ucrania. Era un partido intrascendente y España había cerrado la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. El seleccionador contaba con Bartra, Piqué, Alba y Busquets como habituales. Tres añosmás tarde volvió a ocurrir. Luis Enrique, el 11 de octubre de 2018, emuló a su colega presentando un once ante Gales sin blaugranas. Esta vez no ha pasado tanto tiempo.

Robert Moreno, sucesor del asturiano, jugó con un once en el que no aparecía ni un solo futbolista del Barça ante Islas Feroe el domingo. Solo once meses después, lo que confirma una tendencia que deja de ser anecdótica y que tiene su explicación en la ausencia de nuevos canteranos en el CampNou. 

SERGI ROBERTO, EL ÚLTIMO

El de Reus es el último futbolista en nómina blaugrana que ha debutado con España. Fue el 27 de marzo de 2016, en Cluj ante Rumanía. Desde entonces, un solar. Antes que él habían tenido su cuota de protagonismo Deulofeu y Denis Suárez mientras jugaban cedidos en Milán y Villarreal, respectivamente. O Munir, que tuvo una fugaz aparición en 2013 y ya no regresó. Se trata de una tendencia sintomática que refleja el momento por el que atraviesa la cantera culé.

Sin futbolistas que se consoliden en el once del Barça, es imposible que lo puedan hacer en La Roja. Atrás quedan aquellas convocatorias, como la del Mundial de EEUU en 1994, cuando Javier Clemente se llevó a nueve jugadores culés (Zubi, Ferrer, Goiko, Guardiola, Bakero, Begiristain, Sergi Barjuan, Salinas y Nadal), o la del Mundial de 2010, cuando Del Bosque se llevó a siete (Piqué, Puyol, Iniesta, Xavi, Valdés, Busquets y Pedro).

ROBERTO MORENO, ATENTO

La culpa, en ningún caso, puede achacarse a quienes dirigen la selección. De hecho, Moreno conoce muy bien la cantera blaugrana y acudió a la inauguración del Estadi Johan Cruyff. Además, cuando le preguntaron por Ansu Fati hizo una excepción y habló extensamente del jugador. Hoy solo Busquets, Alba y Sergi Roberto son habituales.