Balde, en la senda de otros laterales históricos del Barça

Renovado hasta 2028, sigue la estela de otras grandes laterales formados en el Barça como Jordi Alba y Sergi Barjuan

Es un jugador indiscutible para Xavi y ya acumula 56 partidos con el primer equipo

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El FC Barcelona anunció ayer oficialmente la renovación de Alejando Balde hasta 2028. A sus 19 años, cuando finalice su nuevo contrato tendrá 24 y si su progresión no se frena de forma alarmante el club azulgrana querrá sentarse a negociar una nueva ampliación por unas cuantas temporadas más.

Balde debutó con Ronald Koeman y en la temporada 2021-22 solo jugó cinco partidos de Liga con el primer equipo. Su consagración vino la temporada pasada, en la que Xavi ya lo situó como titular. Desde que está con los grandes ya acumula 56 partidos y si las lesiones no se lo impiden tendrá muchos años por delante para seguir incrementando esta cifra.

Balde está en la senda de otros laterales históricos del Barça que se han formado en la casa. Precisamente, 'jubiló' a uno de ellos y seguramente al mejor de todos, Jordi Alba, que este verano decidió poner punto y final a su trayectoria de azulgrana para acompañar a Busquets y Messi en su aventura en el Inter de Miami.

Jordi Alba, en un partido con el Barça

Jordi Alba, en un partido con el Barça / AFP

Todavía le falta mucho camino por recorrer para atrapar a Alba, que abandonó el club con unas cifras históricas: Disputó 459 partidos, marcó 27 goles y repartió un total de 91 asistencias de gol. Además, acumuló un palmarés espectacular con seis Ligas, una Champions, cinco Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y cuatro Supercopas de España. En total estuvo once años en el primer equipo.

Una trayectoria digna de admirar como también lo fue la de otro ilustre lateral izquierdo azulgrana, Sergi Barjuan. El de Les Franqueses ocupó la banda izquierda de la defensa del Barça de 1992 hasta 2002 llegando a disputar 386 partidos oficiales entre todas las competiciones y marcando 11 goles y repartiendo 26 asistencias.

Sergi Barjuan (2001-2002)

Sergi Barjuan (2001-2002) / Agencias/FCB

Sergi Barjuan también cosechó bastantes títulos y puede presumir de haber ganado tres Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Recopa.

En los últimos años ha estado ligado al club azulgrana como entrenador del Barça B, llegó a ser interino durante tres partidos en el primer equipo cuando Koeman fue destituido hasta la llegada de Xavi y actualmente es el director deportivo del proyecto Barça Academy a nivel mundial.

A Balde todavía le faltan muchos partidos y muchos títulos para poder equipararse a estos dos jugadores pero de momento ya lleva 56 partidos y ha ganado una Liga y una Supercopa de España. Tiene todo el futuro por delante y no se atisba en el horizonte a ningún jugador que pueda hacerle mucha competencia.

'Chapi' Ferrer, otro ilustre pero en la derecha

Balde, Alba y Sergi Barjuan comparten posición pero hay otro lateral formado en Can Barça que también es histórico. En su caso forjó su leyenda en la banda derecha. Hablamos de Albert 'Chapi' Ferrer.

Formó parte del Dream Team de Johan Cruyff, que utilizaba su velocidad, coraje y sacrificio para las tareas más sacrificadas. Era un marcador incómodo y difícil de superar.

Estuvo en el primer equipo del Barça desde 1990 hasta 1998 y en sus 306 partidos oficiales logró marcar 3 goles y repartir 7 asistencias de gol. Su palmarés también es envidiable pues logró cinco Ligas, una Copa de Europa, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa, cuatro Supercopas de España y una Recopa de Europa.