Balaídos: un infierno para el Barça

El Barça registra en el feudo del Celta el peor promedio de goles encajados como visitante en este siglo

Toda la actualidad del FC Barcelona

Celta - FC Barcelona | El segundo gol de Gabri Veiga

Celta - FC Barcelona | El segundo gol de Gabri Veiga / LaLiga

Carles Molins

El empate a tres contra el Granada dejó al Barça como el club de las cinco grandes ligas que más goles ha encajado en este 2024. El equipo de Xavi tiene como obligación entrar en Champions, y su próximo objetivo es ganar en Balaídos, un campo que no se le da especialmente bien.

Y es que en este siglo los números del Barça visitando al Celta son para agarrarse. Desde 2001, Balaídos es el estadio español en el que el FC Barcelona tiene su peor promedio de goles en contra: 35 goles en 19 partidos (1,84). Destacan los 4 goles del Celta de Berizzo en 2 temporadas seguidas (4-1 en 2015 y 4-3 en 2016).

Además, el balance de victorias no es demasiado ilusionante. Son 5 triunfos, 5 empates y 9 derrotas entre Liga, Copa y Europa League. La última victoria de los culés se remonta a 2020 con Ronald Koeman, cuando el Barça venció por 0-3 en el inicio de liga. La anterior, en 2015, con Jéremy Mathieu como héroe.

Un estadio maldito

Cada club tiene algunas salidas marcadas en especial en el calendario. Derbis, rivales directos, los grandes de la liga... Pero hay estadios que, pese a una diferencia evidente de nivel frente al rival, tienen algo intangible que lo hacen un fortín ante algunos rivales.

Es por eso que, aunque el Celta no ha jugado en primera todas las temporadas del siglo, el Barça ha perdido ahí tantas veces y tiene un promedio de 1,84 goles en contra, superior al de las visitas al Real Betis (1,45), Real Madrid (1,39) o Villarreal (1,36).

Algo similar le pasaba en Anoeta, donde el club catalán estuvo ocho partidos sin ganar entre 2011 y 2016. El año siguiente el Barça rompió la maldición y no ha perdido desde entonces.

Objetivo: frenar la sangría defensiva

Con los números visitando al Celta y las estadísticas de este 2024, parece que el Barça está destinado a encajar sí o sí. Pero la verdad es que los de Rafa Benítez no pasan por su mejor momento y siguen coqueteando con el descenso.

Seguramente este sábado el Barça tendrá la cabeza puesta en Nápoles, y el Celta puede aprovecharlo. Los culés no cuentan con nuevas bajas (ya conocidas las de los laterales izquierdos), así que Xavi deberá decidir si seguir con Christensen en el mediocentro y elegir entre Araujo, Cubarsí e Íñigo.

Balaídos será la prueba para ver si el Barça reacciona antes de medirse a Kvaratskhelia y Oshimen, que vuelve después de perder la final de la Copa África.