El Atlético da por perdido a Griezmann

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Atlético de Madrid ya planea su futuro deportivo sin Antoine Griezmann. Aunque el delantero internacional francés todavía no se ha pronunciado públicamente, en el club colchonero se hacen a la idea de que, una vez más, deberán buscar un relevo en el ataque. Una operación que a lo largo de los últimos años ha llevado a cabo con acierto y generando importantes ingresos económicos.

El Atlético de Madrid consiguió frenar la marcha de Antoine Griezmann el pasado verano. Era una situación delicada para la entidad rojiblanca, sin capacidad para reforzarse debido a la sanción de la FIFA.

El delantero aceptó seguir un año más y estrenar el Wanda Metropolitano como futbolista local a cambio de que en el verano de 2018 podría escuchar las ofertas que le llegaran pues su cláusula de rescisión bajaría a los 100 millones de euros.

Se movió el Barça

El Barça se movió rápido y poco después de arrancar la campaña 2017/18 contactó con el delantero, consiguiendo un acuerdo verbal para que cambiara la camiseta rojiblanca por la blaugrana un año después.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11319423"}}

El Atlético encajó mal las filtraciones de este acuerdo y contratacó con una oferta de renovación en la que ponían sobre la mesa de Griezmann un contrato multimillonario. Pese a todo, Cerezo y Gil Marín eran conscientes de que Antoine tenía más de un pie fuera de su club. 

El efecto de la final

El éxito en la final de la Europa League (victoria ante el Olympique de Marsella) permitió a los dirigentes del Atlético redoblar sus esfuerzos en esta estrategia, que recogió el entorno rojiblanco con celeridad.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69919166}}

La vehemencia y el carisma del técnico, Diego Pablo Simeone, ayudaron un poco más a incrementar la presión sobre un Griezmann que intenta dejar pasar el tiempo para que se enfríen los ánimos atléticos y poder afrontar, definitivamente, su fichaje.

VOLVER A EMPEZAR

El Atlético no es ajeno a esta situación y, como tantas otras veces, ya planifica el futuro con Diego Costa y sin Antoine Griezmann (ni Fernando Torres).

Esto significa que los responsables del club ya buscan relevos de garantías. Se ha relacionado al ariete del PSG, Edinson Cavani, con el flamante campeón de la Europa League, que podría ser uno d elos refuerzos rojiblancos si finalmente deja el club parisino.

Gil Marín y sus ejecutivos podrían afrontar con garantías esta operación gracias los 100 millones de euros que, como mínimo, ingresarían en las arcas del club por la marcha de Griezmann.

La Real Sociedad recibió por el traspaso del atacante francés 30 millones de euros en 2014. Una cantidad que estaría amortizada el 1 de julio de 2018 y que implica una ganancia de 70 millones de euros. 

La lista de delanteros que han entrado y salido del Atlético reportando ingresos al club sin que perdiera pólvora en ataque es larga en las últimas campañas:   

El caso Torres

Tal vez el más parigmático sea de de Fernando Torres. Formado en la cantera (por tanto con un coste cero de fichaje) permitió al Atlético recibir  38 millones de euros del Liverpool en su traspaso en 2007.

'El Niño' regresó al Atlético en 2014, como cedido por el Milan, y dos campañas después, en 2016, firmó por otras dos con la carta de libertad. El club madrileño nunca pagó un traspaso por Fernando.

La jugada no resultó tan redonda con la 'repatriación' de Diego Costa, por el que había abonado 1 millón de euros al Braga (2007). Traspasó al hispanobrasileño al Chelsea por 38 millones y lo recuperó por 66 millones. Claro, que todavía no se ha cerrado el ciclo de Costa, su delantero de referencia, y el gasto neto es de 29 millones.

Más claras están las operaciones, con el Kun Agüero como relevo de Torres, o de Radamel Falcao como relevo del Kun, o de Mandzukic por Costa... En esos casos, encontró un recambio de garantías y logró un beneficio económico. Incluso supo sacar partido de un fichaje fallido como el de Jackson Martínez.