FC Barcelona

Así son Cámara y Gumbau

Los dos jugadores del FC Barcelona, con ficha en el filial, entraron en la convocatoria de Luis Enrique para Bilbao

Cámara y Gumbau estarán con el primer equipo contra el Athletic Club

Cámara y Gumbau estarán con el primer equipo contra el Athletic Club / sport

Iván San Antonio

La de Juan Cámara es su segunda temporada en el FC Barcelona, pero el año pasado fue tan intenso que ya puede, casi, considerarse un veterano. La edad también ayuda, porque en un equipo en el que muchos futbolistas no llegan a los veinte años, tener 21 da cierto bagaje.

UNA ZURDA EN UN MAR DE DIESTROS

Más allá de su papel en la plantilla del Barça B, tanto en el vestuario como sobre el césped, su fútbol es maduro. Y, además, aporta al equipo de Gerard López algo que no abunda, una zurda privilegiada técnicamente. Puede jugar tanto de interior como de extremo, siempre por banda izquierda. Y tiene gol. La temporada anterior a firmar por el Barça marcó diez tantos en el Villarreal B, club en el que creció, pese a haber nacido en Jaén. El año pasado, en Segunda División, firmó un total de seis goles en 31 partidos, una cifra nada despreciable en un conjunto en el que no sobraba el gol. Internacional en las inferiores de la selección española, la convocatoria de Cámara sorprende, sobre todo, porque las posiciones de ataque son las que mejor cubiertas tiene Luis Enrique, por lo menos, en lo que a número de jugadores se refiere. Cámara es zurdo y eso no abunda en el Barça B, donde predominan los diestros, así que su papel debería ser importante este año.

GUMBAU, EL HOMBRE QUE ENCANDILÓ A LUCHO

Como Cámara, Gerard Gumbau llegó el año pasado al Barça B. Lo hizo procedente del Girona. Y también fue un futbolista importante, por lo menos en lo que a número de minutos se refiere. Su posición natural es la de pivote defensivo, que estuvo alternando junto a Sergi Samper, y ahí suele gustar a primera vista por su visión de juego y capacidad táctica. 

Eso le ocurrió a Luis Enrique, que lo incluyó en la lista de convocados del encuentro de Copa en Elche de la temporada pasada. La fiebre que sufrió ese día Sergi Samper le abrió las puertas a la titularidad, que no desaprovechó. Al técnico asturiano le gustó su manera de interpretar el fútbol y ello le ha servido para que, a la primera ocasión que ha tenido, lo incluya en sus planes. Lo hizo también en verano. Gumbau completó 124 minutos y solo desapareció del primer equipo a partir del Joan Gamper. Hoy también estará en el debut liguero en San Mamés. El de Campllong espera aprovechar las oportunidades que le está dando Luis Enrique, aunque es consciente de que su papel será, como mucho, secundario. Todo suma, como vivir el primer partido de Liga esta temporada en Bilbao. Su sitio está en el Barça B, con el que, en su segunda temporada, debería ser un futbolista importante. Si así es, en el primer equipo sabe que manda un técnico que lo sigue de cerca.