Así será la Superliga europea a la que se refirió Bartomeu

Bartomeu explica su dimisión como presidente del Barcelona

Bartomeu explica su dimisión como presidente del Barcelona / Perform

SPORT.es

Antes de irse, Josep Maria Bartomeu dejó caer, como quien no quiere la cosa, una noticia de gran trascendencia: la aceptación del Barça a la propuesta de participar en una futura<strong> Superliga Europea</strong>, competición que aglutinará a los mejores equipos del viejo continente. ¿Pero, qué más supondría la instauración de un nuevo torneo?

Lo que empezó siendo un proyecto lejano va cogiendo forma y también adeptos. Los principales clubes de España, Inglaterra, Alemania y Francia han mostrado su conformidad a una nueva competición que en ningún caso arrancaría antes de septiembre del 2022.

El modelo de competición sería muy parecido al que hay en la NBA, con encuentros a ida y vuelta -local y visitante- entre los 18 participantes. Aunque esa cantidad es la idea inicial, todavía no está del todo claro que vayan a ser 18 los equipos integrantes, ya que más clubes con potencial están interesados en formar parte de una nueva realidad elitista.

En Inglaterra aseguran que, en España, Real Madrid y Atlético serían los dos equipos que acompañarían al Barça en la Superliga. PSG, Inter, Bayern, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Liverpool también lo verían con buenos ojos. También la FIFA lo considera una gran iniciativa, aunque la UEFA es por ahora contraria al torneo -entraría en conflicto con Liga de Campeones y Europa League-.

FALTA CONFIRMACIÓN

La competición no está todavía ratificada, algo que debería producirse en la próxima Asamblea de clubes. Lo que sí está encarrilado es que JP Morgan sería el principal inversor, generando éste unos mayores ingresos económicos para los clubes implicados, en detrimento de los clubes domésticos con menos músculo económico.

Hay que recordar que el presidente de LaLiga se expresó en redes sociales contra Bartomeu tras el anuncio del presidente del OK del club a la participación en la Superliga.