Bartomeu se va del Barça atacando a la Generalitat

Dimite Josep Maria Bartomeu

Dimite Josep Maria Bartomeu / Perform

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Josep Maria Bartomeu, ya ex presidente del Barça, compareció de manera telemática ante la prensa para explicar los motivos de su dimisión, a raíz de su enfrentamiento con la Generalitat por sus discrepancias en la celebración del voto de censura. 

Bartomeu explicó que su divergencia con la Generalitat ha provocado su marcha del club. En un discurso muy crítico con el Govern, el ex presidente lamentó que las decisiones de la Generalitat "han sido irresponsables y contradictorias"

El ex presidente acusó a la Generalitat de haberse "lavado las manos en una situación incómoda sin pensar en las consecuencas que puede provocar", en referencia a la decisión del Govern de avalar la celebración del voto de censura en una única sede, el Camp Nou, los próximos 1 y 2 de noviembre. 

"En pocas palabras, nosotros pedimos una cobertura legal y quince días de margen para poder celebrar la votación", explicó. "Y no se nos ha escuchado". 

"Pedimos a la Generalitat cobertura legal, la misma que el Govern reclamó al Gobierno central para poder aplicar las normas del toque de queda y otras similares", añadió Bartomeu. 

La junta directiva del club había propuesto votar en 21 sedes diferentes (13 en territorio catalán y ocho en el resto de España) los días 15 y 16 de noviembre. La Generalitat insistió en que se votase en el Camp Nou los días 1 y 2 de noviembre, una decisión que indignó al presidente  y a la resta de directivos. 

perplejidad y cabreo con la generalitat

"Ayer hablaba de perplejidad con algunas decisiones de la Generalitat. Hoy creo que son decisiones irresponsables y contradictorias. Son adjetivos fuertes pero es lo que pienso", subrayó.

"Se están dictando medidas dolorosas para los ciudadanos, medidas como un posible confinamiento total de la población o de fin de semana, y al mismo tiempo, el gobierno de la Generalitat envía mensajes contradictorios, como en el asunto del teletrabajo", se quejó Bartomeu.

"Nos hemos visto obligados a elegir entre la salud de nuestros socios y el derecho al voto. No podemos convocar el voto en las actuales circunstancias. Queríamos hacerlo en las condiciones adecuadas, para que nadie dejase de votar por miedo o por razones de salud. Hemos tomado la decisión de no convocar esa votación y de dimitir de manera inmediata. No había garantías de que ese voto pudiera celebrarse".

Además, Bartomeu insistió en que nunca tuvo la voluntad de perpetuarse en el cargo, "como he escuchado desde hace meses".

"lo fácil era irse tras el 2-8"

"¿Por qué no dimití antes? Lo más fácil era marcharse tras el 2-8 en la Champions. Pero desde el día siguiente intentamos tomar decisiones fundamentales para garantizar el futuro deportivo del club en medio de una crisis mundial".

"Alguien tenía que defender la continuidad de Messi y la adecuación de los salarios", aseguró el ex presidente, que también recordó que convocó en su momento elecciones para el mes de marzo "para pacificar el ambiente" en el entorno del club. 

El ex presidente echó la vista atrás para presumir los 34 títulos obtenidos durante su mandato "en una de las épocas más convulsas del país".

amenazas e insultos

"Siempre he aceptado la crítica. Siempre he defendido que la autocrítica nos hace más fuertes. Pero se nos ha faltado al respeto, se nos ha insultado. Se me ha amenazado, a mí y a la familia y a mis compañeros de la junta", lamentó.

mensaje de futuro

El ya ex presidente admitió que presidir el Barça "ha sido un honor" y aseguró que se va "con respeto, humildad y honradez", pero también sin haber podido "completar las medidas económicas necesarias para reducir gastos y aumentar ingresos". Por ello, instó a la comisión gestora que ahora se hará cargo del club a afrontar la adecuación salarial de la plantilla "por el bien del Barça".