Arturo Vidal se gana a Quique Setién

El divertido juego de Setién que dejó a ciegas a Griezmann, Arturo Vidal y Riqui Puig

El divertido juego de Setién que dejó a ciegas a Griezmann, Arturo Vidal y Riqui Puig / Marta Fernández

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Arturo Vidal apunta al once inicial del Barça en el trascendental duelo de este viernes frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (22.00 horas) que puede marcar el duelo por el título de La Liga entre los blaugrana y el Real Madrid. El chileno, que a priori parecía el centrocampista que menos se adaptaba a los cánones futbolísticos de Quique Setién, se ha ganado la confianza del técnico cántabro.   

Así se debe interpretar su suplencia del pasado martes ante el Leganés en el Camp Nou (2-0), frente al cual 'King' Arturo solo jugó los últimos 27 minutos. E incluso que en el choque anterior, el desplazamiento a Palma frente al Real Mallorca (0-4), lo sustituyera durante el descanso después de ver una tarjeta amarilla que lo dejaba a una amonestación de cumplir el ciclo y estar sancionado para el duelo de Sevilla.  

"Es un jugador muy interesante, tiene un perfil que siempre es necesario en cualquier plantilla", lo elogió Quique Setién esa noche, tras ser el autor del gol que 'abrió la lata' en Son Moix en el minuto 2, para añadir la que sin duda es la clave de la aportación de Arturo Vidal. "Nos ayuda en todo momento. Transmite energía, además de sus condiciones. Tuvimos la suerte de que marcara un gol y nos puso el partido en franquicia. Hizo un buen partido en general. Estoy muy satisfecho con su rendimiento".

MÁS TITULAR QUE CON VALVERDE

El nombre de Arturo Vidal aparece en todas las quinielas del 'Mercato' blaugrana para este verano y el chileno parece decidido a regresar al Calcio para sentirse más reconocido y volver a ser titular indiscutible. Y eso sucede cuando da la impresión de que cuenta con la confianza de Quique, que tras el parón motivado por la pandemia está haciendo más rotaciones que nunca

Con el cántabro ha sido titular en 5 de los 10 partidos de La Liga que ha dirigido y solo estuvo totalmente ausente, por lesión, en el choque contar el levante; con Ernesto Valverde estuvo en el once inicial en 4 de 19 jornadas.

Es cierto que el fichaje del centrocampista chileno se cuestionó desde su llegada a Barcelona. Los detractores de la operación argumentaban que su indudable cualidad no se adapta al libreto de La Masia por su falta de ajuste fino en el pase y su tendencia a cierta anarquía táctica. Sus defensores recordaban que incluso Josep Guardiola había contado siempre con un centrocampista de este perfil para romper la dinámica del juego y que en su etapa en el Bayern, ese futbolista había sido Vidal, precisamente.

EL TERCER HOMBRE

La alternancia Arthur Melo - Arturo Vidal fue una constante con Valverde en el banquillo, en la campaña 2018/19 y durante la primera vuelta de la 2019/20.

Con la destitución del Txingurri y la llegada de Setién parecía que el debate se iba a decantar a favor del brasileño. En cambio, no ha sido así y, de hecho, el Barça también ha puesto en el escaparate a Melo para un posible traspaso, aunque sea por otras razones distintas.

A día de hoy, en el momento en el que el Barça defiende su liderato en al liga y sueña con retomar el camino en la Champions, Vidal parece ser el tercer hombre del centro del campo junto a Sergio Busquets y Frenkie de Jong, los dos realmente indiscutibles en la sala de máquinas. El holandés se ha entrenado a menor ritmo este jueves, al igual que Sergi Roberto, por precaución.

'King Arturo' le ganó la partida a Arthur y a Rakitic, otro caído en desgracia, gracias a su movilidad y verticalidad y a una eficacia que resulta indispensable en los momentos difíciles. Con 7 dianas ( y 2 asistencias) es el cuarto máximo goleador del equipo en el campeonato (Messi suma 21, Luis Suárez 11, Griezmann 8 y Ansu Fati 5).

Pero además, esos 7 goles llegaron en solo 9 remates a puerta, un promedio que todavía pone más en valor sus llegadas desde la segunda línea. En unos momentos en los que cualquier detalle puede decidir la suerte del Barça en la Liga -y pronto, en la Champions- un pase mal dado puede ser tan perjudicial como beneficiosa una inesperada irrupción en el área rival para abrir la lata. Quique Setién parece que hacido  hecho balance y decidido correr el riesgo.