Setién rota más que nunca

El Barça vuelve a los entrenamientos tras la victoria ante el Leganés

El Barça vuelve a los entrenamientos tras la victoria ante el Leganés / FCB

David Salinas

David Salinas

La recta final de la Liga 2019-20 es un banco de pruebas y un gran reto para los entrenadores de los equipos que aspiran al título. Con partidos cada tres días, el tiempo para recuperar efectivos después de un esfuerzo de 90 minutos juega en contra de los técnicos y ahí es cuando entra en escena la gestión de la plantilla.

Las rotaciones descansos serán decisivos en este campeonato exprés de 11 jornadas. El FC Barcelona ya está mostrando la táctica que va a seguir en esta carrera: tirar de fondo de armario para no quemar al teórico equipo titular y conservar suficiente combustible como para mantener el motor lo más revolucionado posible en todo momento.

En los dos partidos disputados después del parón por la Covid-19, el timonel azulgrana ha alineado a 20 jugadores de los 24 que ha convocado para los encuentros contra el Mallorca y el Leganés. La posibilidad, excepcionalmente, de poder realizar hasta cinco cambios por partido ha sido decisiva para que Quique Setién haya dado minutos a tantos jugadores.

Entre un partido y otro, en tan solo tres días —13 y 16 de junio—, el técnico cántabro hizo cinco cambios en el equipo titular. Si contra el Mallorca apostó por Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Araujo, Jordi Alba; Arturo Vidal, Busquets, De Jong; Messi, Braithwaite y Griezmann, contra el Leganés solo repitieron seis: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Busquets, Messi y Griezmann.

Es verdad que un cambio fue motivado por la sanción de Jordi Alba, pero seguramente el lateral hubiera descansado igualmente para llegar a la cita del viernes, en el Sánchez Pizjuán, más fresco.

Resultados

Por ahora, y vistos los resultados obtenidos, dos victorias, la gestión del vestuario en cuando a dosificación y regulación de carga física está siendo impecable, aunque como aseguró el técnico después del partido contra el Leganés, el equipo todavía “no está con aquella sutileza con el balón”. Después de tres meses parados, los jugadores necesitan un tiempo para recuperar sensaciones para recuperar su mejor nivel.

Y como Setién los necesita a todos para esta misión, está obligado a racionar los minutos para evitar sobresfuerzos y lesiones. Además, para mantener alta la moral del grupo, es importante que todos los jugadores se sientan importantes y partícipes de la empresa para que han sido escogidos.

Por ahora, los únicos que lo han jugado todo han sido Ter Stegen Messi. El guardameta, salvo algún contratiempo, será intocable. El capitán, obviamente, también lo es, pero en algún momento tendrá que bajar el ritmo, aunque Messi , que es de los que lo quieren jugar siempre todo, sabe dosificarse durante los partidos. Setién, pues, deberá convencer al argentino para que ni el fútbol ni la exigencia de la victoria saturen al crack.

La Liga se la llevará el equipo que trace una mejor estrategia en la gestión de los minutos y los descansos. Y, como siempre, el que se muestre más resolutivo.