Arthur, muy cerca del Barça

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El FC Barcelona mueve ficha por Arthur. En las últimas 24 horas ha habido movimientos significativos en torno al volante de 21 años del Gremio, de Porto Alegre.  El último campeón de la Copa Libertadores de América tiene encima de la mesa una propuesta blaugrana de 30 millones de euros, por hacerse con los servicios de un futbolista, que la secretaría técnica blaugrana, considera estratégico y de largo recorrido.

Las posturas se han aproximado, y mucho. El Gremio, que remitía a la cláusula de rescisión de 50 millones de euros a principios de semana, ya acepta negociar la venta del mejor centrocampista del último Brasileirao a unos valores mucho más próximos a la propuesta del FC Barcelona.

Según se apunta desde Porto Alegre, el Barça quiere invertir en la globalidad del traspaso 30 millones, lo que incluiría los costes de las consecuentes comisiones para el agente del futbolista. El Gremio, que detiene el 60% de los derechos económicos, ha hecho una contrapropuesta de 36 millones de euros, que tiene que ser ahora negociada. 

Cabe recodar que del 40 % restante de los derechos económicos, un 20 % pertenece a un inversor, Celso Rigo que financia al club de su corazón y está muy bien alineado con la directiva gremista, y el otro 20 % es del propio Arthur, que adquirió este porcentaje después de la última renovación en que no cobró ningún bonus por estampar su contrato hasta 2021.

Acercamiento

Los parámetros negociadores están ahora mucho más cerca de las pretensiones blaugranas. Desde que Robert Fernández se vio con Arthur en diciembre, el Barça es consciente que cuenta con la preferencia del futbolista que, hasta el momento, está cumpliendo con su parte. El volante, que se inspira en Andrés Iniesta, prioriza la oferta del FC Barcelona a cualquier otra de los grandes europeos que han llamado a su puerta, y a la del Gremio, en estos últimos dos meses. 

El FC Barcelona, muy inteligentemente, ha formalizado su interés por Arthur coincidiendo con los últimos días del mercado invernal. De esta forma, estando físicamente en Poto Alegre y cerca del jugador, se ha evitado cualquier intromisión inesperada, como, por ejemplo, ocurrió la primavera de 2017 con Vinicius Jr. (Flamengo) que se dobló a la oferta de 60 millones de euros de un Florentino que rompió la banca por un chico sub-17 que ni había debutado como profesional.

La imposibilidad que Arthur pueda dar el salto al Camp Nou este mes de enero ha sido un factor que ha influido positivamente en las negociaciones con el Gremio. Con las recientes incorporaciones de Philippe Coutinho y Yerry Mina, el FC Barcelona tiene cubiertas las tres plazas de extracomunitarios hasta final de temporada. El Gremio, por su parte, no quería desprenderse ahora de su mejor futbolista, al lado del mediapunta Luan, pretendido por el Barça en el verano de 2016.

Después del Mundial

Arthur, por tanto, se quedará en Porto Alegre, como mínimo, hasta después de la disputa del Mundial de Rusia. El Gremio desearía concretar ahora su venta, pero que el futbolista se quede hasta diciembre, en una situación parecida a la que ocurrió en 2016 con Gabriel Jesus, y el Palmeiras y el City como protagonistas.

El FC Barcelona, sin embargo, no está por labor de dejar el futbolista en Brasil hasta diciembre. Cuando se cierre su traspaso (sea cuando sea se contabilizará para al ejercicio 2018/19), quiere tener la potestad de decidir qué hará con Arthur, a quien se le puede encontrar un espacio en la primera plantilla o cederlo a un club europeo.

Lo que es seguro es que Arthur pretende empezar el año 2018 a tope. Ya está recuperado de la ruptura de uno de los tendones del tobillo izquierdo que le causaron en la final de la Libertadores contra el Lanús y le impidió disputar el Mundial de Clubes. Su mirada está puesta en la Recopa Sudamericana, que se disputa, en febrero, a partida doble, contra el Independiente, de Avellaneda.