Gremio abre la puerta a Arthur

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De intransferible porque era patrimonio del club a reconocer abiertamente que será muy difícil retenerlo. Esta es la evolución del discurso público del Gremio con relación a Arthur, el futbolista que encanta a la secretaría técnica blaugrana y a media Europa. Y todo en un período récord de un mes y medio.

En su primera comparecencia de la temporada (en Sudamérica coincide con el año natural), el técnico, Renato Gaúcho, confirmó en rueda de prensa la posibilidad de perder tanto al centrocampista deseado por el Barça como al mediapunta Luan, que estuvo en la agenda blaugrana en el verano de 2016 y que fue elegido mejor futbolista de la Libertadores 2017. 

“Durante mis vacaciones hablé mucho con el presidente, tanto Arthur como Luan pueden ser vendidos dependiendo del club y de la propuesta que llegue, el resto de la plantilla seguro que va a seguir con nosotros, todo está bajo control”, explicó el entrenador, acabando con las especulaciones de una posible transferencia de Geromel, un central que tiene opciones de ir al Mundial de Rusia, al Palmeiras.

A inicios de diciembre, la fotografía filtrada de Arthur con la camiseta blaugrana al lado del secretario técnico, Robert Fernández, escenificó el inequívoco interés del Barcelona por un futbolista que, por su juego posicional, su fútbol al primer toque y su concepción colectiva es comparado a su ídolo Iniesta y también a Xavi.

Delantera

El FC Barcelona ha tomado la delantera en la contratación de la joya brasileña de 21 años. La secretaría técnica trasladó al futbolista, a su entorno familiar y profesional, que su contratación era prioritaria para el club. Y Arthur, que sabe que su juego se encaja como anillo al dedo a la filosofía del Barça, esperará en Porto Alegre a que se concrete su transacción. El mejor centrocampista del último Brasileirao ha movido ficha, bloqueando cualquier posible transacción a otro grande europeo durante este mercado invernal. 

Una vez más, como es habitual en el mercado brasileño, el Barcelona se ha movido diligentemente. La inesperada baja de Javier Mascherano, que ha decidido irse al Hebei Fortune de la Superliga china, ha trastocado los planes de la secretaría técnica con relación a las plazas de extracomunitario. La anticipación de la llegada de Yerry Mina procedente del Palmerias, que el Barcelona programaba para después del Mundial de Rusia, y el fichaje, este sí esperado y programado, de Philippe Coutinho han dejado a Arthur sin la posibilidad de dar el salto al Camp Nou en este mes de enero.

Arthur permanecerá en el Gremio en el primer semestre de 2017. El Barça cumplirá ahora con su parte del trato. Con discreción está negociando un acuerdo salarial con el futbolista, que espera cerrar en los próximos días. Entonces, abrirá negociaciones con el Tricolor gaucho, lo que podría ocurrir ya a inicios de febrero.

La operación no se eternizará

El Barcelona no tiene ninguna intención de extender innecesariamente esta operación. Aún más sabiendo que los grandes de Europa están tanteando al futbolista. Uno de ellos, como SPORT informó en exclusiva la última semana de diciembre, es el Real Madrid, con la imperiosa necesidad de reconstruir un nuevo proyecto deportivo a la vista de la debacle liguera actual.

El episodio de la camiseta no ha agriado, ni mucho menos, las relaciones del Barça con el Gremio, que ya tiene dos vías de comunicación abiertas. La postura de Arthur, de priorizar la oferta blaugrana, aclara el panorama negociador. El camino, sin embargo, no es otro que entablar conversaciones con el Tricolor gaucho ya que el futbolista tiene contrato hasta 2021 con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. El hecho que, en la actualidad, el Barcelona tenga las tres plazas de extracomunitario ocupadas no frenará una incorporación estratégica de un futbolista joven de larguísimo recorrido.