Un año desde el último gol de Messi

Leo anotó el último gol con el Barça el 16 de mayo de 2021, contra el Celta (1-2), de cabeza y en el Camp Nou

Jugó 778 partidos con la camiseta azulgrana y convirtió 672 goles

El último gol de Messi, contra el Celta (1-2) en el Camp Nou y de cabeza

El último gol de Messi, contra el Celta (1-2) en el Camp Nou y de cabeza / AFP

David Salinas

David Salinas

Hoy se cumple un año desde el último partido y gol de Leo Messi con la camiseta del FC Barcelona. Desde su debut con el primer equipo disputó 778 partidos oficiales y convirtió 672 goles. Desde el 16 de octubre de 2004 al 16 de mayo de 2021 el barcelonismo alardeó de contar con el mejor jugador del mundo. Con el rosarino el Barça vivió años dorados con logros hasta entonces inalcanzables: dos tripletes (2009 y 2015) y un sextete (2009).

La fecha del domingo 16 de mayo de 2021 siempre será recordada con nostalgia. Messi, todavía sin saberlo, dijo adiós al FC Barcelona después de 17 temporadas ilusionando a la afición azulgrana con su talento. El argentino, que empezó con 17 años y se despidió casi con 34, se convirtió en uno de los jugadores más determinantes en lucir los colores del Barça. A la altura de los míticos Josep Samitier, Ladislao Kubala y Johan Cruyff.

Messi, con una estadística irrepetible y 35 títulos en su palmarés, destacó sobre todo por su regularidad. Sostuvo al equipo en tiempos de abundancia para darle esa aurea de imbatible y en las épocas de crisis para no dejarlo caer y mantener viva la llama de la esperanza. Porque con Messi, aun en fases de decadencia, todo era posible.

Tal día como hoy

Hace un año que Messi dejó de sudar la camiseta del Barça y de festejar goles con ella. Lo hizo en el Camp Nou, en la jornada 37 y contra el Celta. Abrió el marcador en el minuto 28, después de una asistencia de Busquets. Visto con perspectiva, el adiós de Leo estuvo rodeado de anomalías: se fue anotando de cabeza, en un Camp Nou sin público, con derrota y despidiéndose matemáticamente de un título.

El FC Barcelona está en deuda con Messi. Un jugador que integra esa rara estirpe de futbolista diferencial merecería un homenaje en un Camp Nou lleno hasta la bandera. ¿Quién igualará o superará lo que ofreció el genio a su afición? En el coliseo azulgrana dio 381 funciones, algunas antológicas. Convirtió 394 goles, algunos inolvidables, como el 'maradoniano' ante el Getafe, o uno contra el Bayern en el que fundió a Boateng. O el de falta ante el Liverpool, o... 

En el Camp Nou, además, ganó 307 partidos, empató 51 y solo perdió 23 en 17 temporadas. Y lució el escudo del Barça en el pecho en casi 31.000 minutos (30.797) ¿Alguien podrá amasar una estadística similar? Los expertos están convencidos de que no solo nadie podrá repetir semejantes registros sino que ni se acercará a ellos. Por esta razón, cada año, en esta fecha, la leyenda de Messi seguirá enraizando para recordar al barcelonismo que hubo un tiempo en el que ir al Camp Nou era sinónimo de ver y disfrutar del mejor jugador del mundo.