LIGA BBVA 2015/16: REAL SOCIEDAD - FC BARCELONA

10 Anécdotas que (quizás) no sepas de Eusebio

Coincidiendo con el duelo entre el Barcelona y la Real Sociedad recordamos algunos de los momentos menos conocidos de Eusebio. Sus apodos, el rap del 'Dream Team', su papel en Wembley y otras curiosidades  

Eusebio, durante su etapa en el 'Dream Team'

Eusebio, durante su etapa en el 'Dream Team'

DÍDAC PEYRET

La figura de Eusebio Sacristán se asocia indiscutiblemente al 'Dream Team'. El vallisoletano fue un futbolista delicado, de toque y juego posicional. Como entrenador se siente cercano al estilo Barça y tiene fama de entrenador dialogante y cercano al futbolista.

Coincidiendo con el encuentro entre Barcelona y Real Sociedad que se disputará en el Camp Nou este sábado repasamos algunos de los pasajes menos conocidos de Eusebio durante su paso por el Barcelona:

Un futbolista "fenomenal"

Durante su etapa como futbolista en el 'Dream Team' acostumbraba a responder a menudo con la palabra "fenomenal". Una muletilla que terminó de popularizarse con las imitaciones del entonces popular programa de Alfons Arús 'Força Barça'. Un adjetivo que funcionaba muy bien con un futbolista que tenía fama de buen tipo y de alejarse de cualquier polémica.

Su carácter prudente y estilo hizo que también se le comparara con el que fuera jugador del Real Madrid, el 'Soso' Gallego. Cuando coincidieron en la selección, la prensa de la época le llegó a llamar el 'Sosito'.

En Barcelona popularizó junto a otros miembros del Barça de Cruyff el programa 'Fantástic' de TVE, donde se dijo que se repartirían 60 millones de las antiguas pesetas. Uno de los momentos cumbres del programa fue el rap del 'Dream Team'.

Un jugador "diesel"

Pese a no ser uno de los jugadores más mediáticos del Barcelona de los noventa, se convirtió en un jugador importante en los esquemas de Cruyff. Entre sus virtudes se encontraba la fiabilidad y regularidad. De ahí que fuera conocido como un jugador "diesel". 

La reflexión de Valdano

El argentino reflexiona sobre las cualidades de Eusebio en su libro 'Apuntes del balón'. "El presidente del Valladolid le preguntó un día a Rexach su opinión sobre Eusebio y Charly contestó: ‘No cabecea, no regatea a nadie, no es rápido, no es fuerte… pero jugando es un fenómeno’. [...] No suele bastar la suma de algunas características para medir el valor de un jugador. Existen la visión, el sentido del tiempo, la astucia… y, a veces, ese tesoro suele estar escondido en un jugador de apariencia frágil y vulnerable, capaz de ver lo que otros no pueden ni espiar”.

El momento Nuñez

El libro 'Las mejores anécdotas del Barça' de Paco Martínez recupera el capítulo de su fichaje, que coincidió con la llegada de Julio Salinas, ambos, procedentes del Atlético.Ocurrió el año 1988 tras el motín del Hesperia y mientras el delantero llegó con fama de rebelde, Eusebio era visto como un tipo tranquilo.

"En su encuentro con Josep Lluís Núñez en el despacho [cuenta Salinas en el libro] lo primero que me dijo fue: 'Que sepas que aquí nadie te quiere, solo Cruyff. Estás contra la voluntad de todos".  Eusebio estaba mejor visto por el entonces presidente del Barcelona.

El consejo de Cruyff

Eusebio recordó recientemente el consejo que más le marcó de su experiencia junto a Johan Cruyff: "Cuando las cosas no salían bien, te decía: párate, no corras; reflexiona a ver qué está pasando y ya te volverá a salir". Una forma de actuar que ya aplicaba cuando era futbolista y que sigue manteniendo como técnico.

La mala pata en el homenaje al Dream Team

El ahora técnico de la Real no pudo jugar el partidillo de homenaje al Deam Team celebrado el 10 de marzo de 1999. El jugador apareció en el campo con muletas. El 'Dream Team' de Cruyff contó para este partido con refuerzos como Cantona, Jardel, Campos o Blind. Pero se impuso el Barça de Van Gaal con goles de Kluivert y Giovanni. Ese día parte de la afición se reconcilió con Laudrup.

Un mediador en el vestuario

A pesar de su perfil discreto, tenía más peso de lo que la gente se pensaba en el vestuario del 'Dream Team'. Participaba cuando se negociaban las primas con la directiva o ejercía en ocasiones de medidador cuando habían problemas en el grupo. Era el contrapunto amable a futbolistas de sangre caliente como Stoichkov, Julio Salinas o Bakero. 

El cuarto beatle de Wembley

Es una de las jugadas más memorables de la historia del Koeman. Todo el mundo recuerda el disparo del holandés y el vuelo insuficiente de Pagliuca, pero la jugada no habría sido posible sin Eusebio. Él tenía el balón cuando el árbitro señaló la falta que dio pie al gol. 

En una entrevista conjunta con Txiki en 'El Periódico', recordaba así la jugada. "La clave es el chutazo que pegó Ronald. ¿Si era falta? No sé, quizá retención. Si lo piensas, mira que es raro que ganáramos la final con una falta ensayada, nosotros, que esas cosas no las ensayábamos casi nunca. Las faltas las tiraba Ronald directas y se acabó". 

Hristo, Bakero y Koeman salieron en la 'foto', pero Eusebio siempre será el cuarto Beatle de esa noche memorable en Londres.   

La polivalencia del Barça más ofensivo

Fue el primer mediocampista que Cruyff reconvirtió a lateral. El holandés priorizaba la salida de balón por delante de cuestiones defensivas y en ocasiones apostaba por mediocampistas o incluso extremos, como el caso de Goikoetxea, para hacer funciones de lateral. Otros futbolistas como Ivan Iglesias también pasaron pro un proceso parecido más tarde.

Segundo de Rijkaard

Es una de las etapas menos conocidas del ahora técnico de la Real. Eusebio formaba parte del staff técnico de Rijkaard. Tras Ten Cate y Neeskens fue el segundo de Frank Rijkaard durante la última etapa del técnico holandés. Como primer entrenador se hizo cargo del filial, donde en líneas generales, logró buenos resultados.